Sin propuesta de aumento a pasaje en Edomex, asegura Semov
El secretario de Movilidad del Estado de México (Semov), Daniel Sibaja González, afirmó que no existe una propuesta formal para incrementar el pasaje en el transporte público que circula en el territorio mexiquense.

Beneficios fiscales para transportistas
Esta declaración surge luego de que 20 empresas transportistas que operan en el Valle de Toluca anunciaran su intención de solicitar un aumento de hasta 3 pesos en el costo del pasaje, argumentando el encarecimiento del combustible y la competencia desleal de unidades irregulares.

Sibaja González precisó que el gobierno estatal otorga beneficios fiscales a los transportistas, tales como la condonación en el pago de trámites vehiculares, y los exhorta a regularizar y actualizar sus concesiones y permisos ante el Registro Estatal de Transporte Público.
Certificación obligatoria para operadores
Por otra parte, el secretario anunció la implementación de un proceso de certificación obligatoria para operadores de transporte público, con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes viales.

Esta certificación será similar a la que se realiza para motociclistas y será requisito indispensable para que los conductores puedan tramitar su licencia de conducir.
El funcionario estima que alrededor de 200 mil operadores de transporte público en el Edomex deberán obtener esta certificación, la cual será evaluada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
Suspensión de permisos y concesiones
Sibaja González también reiteró que las autoridades continuarán suspendiendo permisos y retirando concesiones a empresas de transporte público involucradas en accidentes viales mortales.
"Va a seguir igual, todos los accidentes que existan y que haya algún tema administrativo, se les han quitado las concesiones"
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Edomex
Esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad en el transporte público y garantizar un servicio de calidad para los usuarios.