Un hombre de 70 años se encuentra en estado grave tras sufrir un golpe de calor

Un hombre de 70 años se encuentra ingresado en estado grave en el hospital 12 de Octubre de Madrid tras sufrir un golpe de calor en torno a la una de la tarde de este domingo en el distrito de Carabanchel, en el suroeste de la capital. Un peatón que pasaba por el lugar ha visto al hombre en mal estado tirado en el suelo, a la altura del número 29 de la calle General Ricardos, y ha llamado a los servicios de emergencia.

Atención sanitaria

Según ha detallado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid, a su llegada los sanitarios del Samur-Protección Civil han hallado al hombre con “un bajo nivel de consciencia y una temperatura de 41 grados y medio”. Inmediatamente, le han aplicado las medidas del protocolo contra los golpes de calor: le han aplicado hielo en zonas estratégicas como la ingle, el cuello y las axilas, que es donde más rápido baja la temperatura al aplicar frío, lo han cubierto con una manta térmica conectada directamente al aire acondicionado de la ambulancia y le han puesto sueros fríos vía intravenosa.

“Le bajaba muy poco a poco la temperatura y no recuperaba consciencia, así que ha sido trasladado al hospital en estado grave”, señala la portavoz. Las siguientes horas son clave, ya que cuando se sufre un golpe de calor puede producirse un fallo multiorgánico. De momento, no hay información sobre la evolución del paciente.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Este domingo, se espera una máxima de 35 grados en la capital y no hay aviso por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, de toda España solo está activado en Andalucía. Tampoco hay alerta por calor de Sanidad, que tiene su propio semáforo por municipios, realizado con las temperaturas a partir de las cuales se dispara la mortandad.

Sin embargo, los expertos recomiendan tomar precauciones para evitar sufrir golpes de calor, como beber abundantes líquidos, evitar las horas de más calor, usar ropa ligera y de colores claros, y permanecer en lugares frescos y ventilados.

Víctimas mortales por golpes de calor

Este mes, dos personas han muerto en Madrid por golpes de calor. Un hombre de 76 años falleció en su casa, en el distrito de Usera, y otro de 44 años, que falleció cuando caminaba por un parque del distrito de Latina. Esta segunda víctima tenía patologías previas y tomaba medicación que pudieron ser desencadenantes del desenlace fatal.