La ciudad de Valencia erigirá un monumento en honor a las víctimas de la DANA
El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que rehabilitará el monumento a las víctimas de la riada de 1957 para convertirlo en un memorial que también rinda homenaje a las víctimas de la DANA del 29 de octubre, que se cobró la vida de 223 personas y dejó cuatro desaparecidos en la provincia de Valencia.
Una iniciativa con polémica
La iniciativa, presentada por el grupo Compromís en el Ayuntamiento, ha generado polémica, ya que el ejecutivo de PP y Vox ha decidido que se apruebe en la Comisión de la DANA y no en el pleno, lo que ha suscitado el rechazo de la oposición.
La concejala de Compromís, Lucía Beamud, ha pedido a todos los grupos que apoyen la moción "sin peros", argumentando que "es una propuesta que no busca enfrentamiento político" sino que el consistorio "haga lo que espera la ciudadanía". También ha citado otros homenajes a víctimas como las del terrorismo y las de la Covid-19.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Luis Moreno (PP), ha defendido que la moción se remita a la Comisión de la DANA para su estudio y valoración, alegando que así se actuó con el homenaje a las víctimas de la Covid-19.
Un monumento con historia
El monumento a las víctimas de las riadas fue un encargo del Ayuntamiento de Valencia al escultor Ramón de Soto y fue inaugurado en octubre de 1982, en el 25º aniversario de la riada de 1957. El monolito se sitúa entre la plaza de Zaragoza y la avenida de Aragón.
Según el concejal de Cultura, la remodelación recuperará el pebetero "con una llama permanente" que incluía el diseño original del monumento. Además, la explanada donde se encuentra el monumento pasará a llamarse Plaza de las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024.
El titular de Cultura ha comentado que con la rehabilitación "se da cumplimiento al acuerdo del distrito de Exposición de julio de 2020 que denunciaba la situación del monumento e instaba a su restauración".
La oposición exige que se debata en el pleno
Compromís y PSPV-PSOE insisten en que el pleno es el "máximo órgano de decisión" del consistorio y de representación de los ciudadanos. El concejal del PSPV, Borja Santamaría, ha instado a respaldar la moción de Compromís, argumentando que "no se entendería que algún grupo no la apoyara. Es un homenaje institucional a las víctimas".
La edil de Compromís, Lucía Beamud, ha mostrado su "absoluta decepción" por la alternativa del gobierno a su propuesta y ha acusado a los miembros del ejecutivo de "no tener vergüenza".
El Ayuntamiento, por su parte, ha defendido que la moción se remita a la Comisión de la DANA para su estudio y valoración, alegando que así se actuó con el homenaje a las víctimas de la Covid-19.