Vecinos de Cuarta Transformación se movilizan por abusos

Habitantes de la colonia Cuarta Transformación, en Tultitlán, se manifiestan frente a Juzgados de Cuautitlán para exigir un alto a los abusos de autoridad.

Mientras el abogado defensor de los pobladores, Francisco Fuentes, enfrenta una audiencia por el retiro de láminas con nombres de calles, los vecinos protestan en las inmediaciones del penal de Cuautitlán.

El gobierno municipal de Tultitlán acusa a Fuentes de despojo, pero los vecinos aseguran que las verdaderas razones son los avances en los amparos para detener los derribos de casas y evitar que la colonia lleve el nombre de Cuarta Transformación.

Antecedentes del conflicto

El conflicto se remonta a 2021, cuando las autoridades municipales de Tultitlán, encabezadas por la ex presidenta Elena García, ordenaron el derribo de 37 viviendas en la colonia. Los vecinos presentaron amparos y denuncias, alegando posesión legal de los predios.

El abogado Iván Fuentes, primo de Francisco, explica que la molestia de las autoridades es prueba de que los amparos están avanzando satisfactoriamente.

Investigaciones en curso

Actualmente, hay más de 90 carpetas de investigación abiertas contra las autoridades municipales y la ex presidenta García por los derribos de viviendas.

Movilizaciones y exigencias

Los vecinos exigen que se detengan las injusticias y que se respete su derecho a la propiedad. Advierten que se movilizarán en Toluca en caso de que su abogado sea declarado culpable de despojo.

Ante los incumplimientos del gobierno local, el gobierno federal retomó la atención a los vecinos y reiniciará las mesas de diálogo el jueves en Bucareli 8.