Vecinos de Toluca denuncian desvíos millonarios en obras inconclusas
Residentes de la colonia San Diego Linares, en Toluca, Estado de México, mantienen un bloqueo en el Libramiento de la Autopista Lerma-Valle de Bravo para denunciar un presunto desvío de recursos destinados a la construcción de dos calles en su comunidad.
De acuerdo con los vecinos, en marzo de 2023, el gobierno municipal se comprometió a pavimentar las calles Andrés Quintana Roo y Azteca, con un presupuesto de once millones de pesos. Sin embargo, diez meses después, las obras siguen inconclusas.
Falta de servicios básicos en la zona norte de Toluca
Los manifestantes también denunciaron que varias localidades de la zona norte de Toluca, como San Cristóbal, San Pablo, San Andrés, San Diego Linares y Tlachaloya, carecen de servicios básicos como pavimentación, agua potable, drenaje, electricidad y alumbrado público.
“La capital del Estado de México no es bella. Cada año se destinan cientos de millones al primer cuadro de Toluca, mientras que los pueblos y delegaciones estamos marginados. Allá levantan calles y banquetas en buenas condiciones, pero aquí en la zona norte no tenemos ni alumbrado público”, señaló uno de los afectados.
Mauricio Martínez, vecino de San Diego Linares
Piden intervención del gobierno estatal
Los vecinos exigen la intervención del gobierno estatal para esclarecer el presunto desvío de recursos y garantizar la conclusión de las obras inconclusas. También solicitan atención a las carencias de servicios básicos en la zona norte de Toluca.
“Estamos a 45 días de que concluya la administración de Juan Maccise y es indignante que nos hayan tomado el pelo. Para nosotros, esto es un desvío de recursos y un robo a la ciudadanía”, expresó otro de los manifestantes.
Florentino Jiménez Martínez, subdelegado de San Diego Linares