Venezuela arresta a un gendarme argentino por presunto espionaje
En medio del asedio del gobierno venezolano a la embajada argentina en Caracas, se conoció la detención de un efectivo nacional en ese país. El gendarme, identificado como Agustín Nahuel Gallo, fue detenido el pasado domingo cuando intentaba ingresar a Venezuela por vía terrestre desde Colombia. Según información extraoficial, las autoridades venezolanas lo acusan de presunto espionaje ilegal.
Cancillería argentina desmiente acusaciones
La Cancillería argentina desmintió la versión de las autoridades venezolanas y aseguró que ya se han establecido canales de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro a través de diplomáticos colombianos y brasileños.
Gendarme se encuentra detenido e incomunicado
Familiares del gendarme denunciaron que se encuentra detenido e incomunicado. Gallo, oriundo de Catamarca pero que presta servicios en Mendoza, se encontraba de vacaciones en Venezuela al momento de su detención.
Asedio a la embajada argentina en Caracas
La detención del gendarme se produce en medio del asedio del gobierno venezolano a la embajada argentina en Caracas. Desde el 1 de agosto, la diplomacia argentina abandonó el edificio de la embajada y designó su custodia a autoridades brasileñas. En septiembre, el gobierno venezolano revocó el permiso para que Brasil administre el edificio, donde viven refugiados políticos opositores a Maduro.
El gobierno argentino ha expresado su preocupación por la situación de los refugiados en la embajada y ha exigido al gobierno venezolano la entrega de salvoconductos para garantizar su salida segura.
Declaraciones de Cancillería argentina
"Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura", pidió la Cancillería en su cuenta de la red social Twitter, al mismo tiempo que hizo un llamado a las Naciones Unidas, a la OEA y a todos los países "para que adopten medidas firmes y urgentes".
Reacciones de la oposición venezolana
La detención del gendarme argentino ha generado reacciones de rechazo por parte de la oposición venezolana. El líder opositor Juan Guaidó condenó la detención y exigió la liberación inmediata del gendarme.
El asedio a la embajada argentina y la detención del gendarme son nuevas muestras de la represión del gobierno de Maduro contra sus opositores.