El canciller argentino, Gerardo Werthein, exige la liberación del gendarme detenido en Venezuela

El titular de Exteriores argentino, Gerardo Werthein, ha condenado la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo en Venezuela y ha exigido su liberación inmediata.

«Es un secuestro ilícito», ha afirmado Werthein en declaraciones a la prensa. «El gendarme cruzó la frontera de manera legal y no ha cometido ningún delito».

Gallo fue detenido el pasado 23 de septiembre por las autoridades venezolanas en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia. El gendarme se encontraba de vacaciones en el país vecino y, según el Gobierno argentino, fue detenido cuando intentaba regresar a su país.

El Gobierno venezolano no ha informado oficialmente sobre los motivos de la detención de Gallo, pero el vicepresidente del país, Diosdado Cabello, ha acusado al gendarme de ser un espía.

Werthein ha rechazado estas acusaciones y ha pedido al Gobierno venezolano que libere a Gallo de inmediato.

«Exigimos la liberación inmediata del gendarme Gallo», ha dicho el canciller argentino. «Es un ciudadano argentino inocente que ha sido detenido ilegalmente».

El Gobierno argentino ha informado que está trabajando a través de los canales diplomáticos para lograr la liberación de Gallo. El embajador argentino en Venezuela, Carlos Raimundi, se reunió el pasado viernes con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, para tratar el caso.

La detención de Gallo ha generado tensión entre Argentina y Venezuela. El Gobierno argentino ha convocado al embajador venezolano en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza, para expresarle su preocupación por el caso.

El Gobierno venezolano, por su parte, ha acusado a Argentina de injerencia en sus asuntos internos.

La detención de Gallo se produce en un momento de tensiones entre Argentina y Venezuela. Los dos países han mantenido una relación tensa desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asumió el poder en 2013.