Vicent Llimerá, director del Palau de la Música: \"Al melómano valenciano le encanta Mahler\"

El director del auditorio, que vuelve a superar el millar de abonados tras cuatro años cerrado, repasa los hitos de la nueva temporada.

Un apasionado de la música

Vicent Llimerá, director del Palau de la Música de Valencia desde el año pasado, es un apasionado de la música. Desde niño, quedó \"impactado\" al ver una actuación del solista de la Filarmónica de Berlín y acabó yendo a la ciudad alemana en 1984 para estudiar con él.

Su formación y su trayectoria profesional le han marcado profundamente, y sus gustos musicales son muy eclécticos. Interpreta repertorio barroco o romántico como solista en orquestas como la Nacional, la de Valencia o la de Les Arts, y también ha estrenado obras contemporáneas con el Grup Instrumental. \"También me gusta Morricone y no me molesta interpretarla\", responde en referencia a la famosa canción del oboe de Gabriel de la película La misión.

Una nueva temporada llena de novedades

Llimerá pretende trasladar ese eclecticismo a la programación del Palau, donde ya actuó el año de su apertura, en 1987. El auditorio ha vuelto a superar el millar de abonados, tras cuatro años cerrados por una polémica reforma.

El director destaca el próximo concierto de Día de la Comunitat, del 5 de octubre, con la Novena, de Beethoven, interpretada por la Orquesta de Valencia, su director titular, Alexander Liebreich, y el coro de la Bayerischen, y con la Fantasía para un gentilhombre para flauta y orquesta, de Joaquín Rodrigo.

También pondera el programa de la orquesta titular, el concierto dirigido por Teodor Currentzis con la Quinta de Shostakóvich, las visitas de grandes orquestas de Munich, Londres o Helsinki, o la integral de Schumann dirigida por Daniele Gatti, con la Sächsische Staatskapelle de Dresde, una de las formaciones más antiguas de Europa.

Un modelo de bandas valencianas único

Estudioso de la música, Llimerá explica que el actual modelo de las bandas valencianas de música se remonta a principios del siglo XIX: \"El modelo viene de las bandas militares francesas que llegan a España con la ocupación francesa y se adopta primero a nivel militar y luego ya por la sociedad civil\".

Un modelo que se arraigó en la Comunidad Valenciana de tal manera que las sociedades musicales se convirtieron en uno de sus rasgos identitarios.

Como otros tantos miles de músicos de viento, Llimerá empezó en una banda, siendo niño, en la Primitiva de Llíria, con 205 años de historia. \"Cuando entré de niño fue un descubrimiento total. Entonces no había redes sociales, apenas dos cadenas de televisión. La banda fue el punto de encuentro social, con mis amigos, con la música, sin la cual la vida sería muy aburrida\". Su mujer, sin embargo, es aficionada a la otra gran banda de Llíria, la Unió, con la que mantiene una rivalidad histórica. \"Se dice que la Unió es la mejor banda del mundo y yo añado que la Primitiva es la mejor de Llíria\", bromea.

\"Al melómano valenciano le encantan Mahler, Beethoven, los grandes oratorios y también los ciclos de piano\", afirma Llimerá sobre el perfil del público. \"Hay mucha afición en Valencia, porcentualmente más que en Barcelona y Madrid\".

Sostiene que la convivencia del Palau de les Arts y el de la Música lo demuestra. \"El año pasado programamos la quinta de Mahler primero en concierto de abono y luego en uno extraordinario, y también se llenó y eso que este coincidió con el estreno de una ópera en Les Arts, en el que tampoco había entradas\"

La nueva temporada del Palau de la Música de Valencia promete ser apasionante. Con una programación ecléctica y de gran calidad, el auditorio valenciano volverá a ser un referente de la música clásica en España.