Villarejo denuncia una conspiración para evitar la publicación de sus memorias sobre los atentados de Barcelona y Cambrils
El polémico comisario jubilado José Manuel Villarejo compareció este miércoles ante la comisión de investigación del Congreso sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017, con la galerada final de sus memorias en el maletín de su abogado: El Estado contra mí. Denunció que ni Planeta ni las demás grandes editoriales quieren publicarlas y englobó esa decisión en una conspiración general, sin aportar ninguna prueba concreta y plausible y con incriminaciones que no justificó.
Villarejo mantuvo, con alguna precisión a la baja, que los ataques de Barcelona y Cambrils que acabaron en agosto de 2017 con la vida de 16 personas y provocaron más de 300 heridos se «pudieron» o debieron haber evitado si las autoridades, y en especial los responsables del CNI, hubieran hecho caso de las «tres notas de inteligencia» que él aportó en 2015 alertando de los peligros del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.
Críticas al CNI y al Gobierno de Rajoy
El excomisario acusó al exdirector general del CNI, el general Félix Sanz Roldán, de ser el responsable de «montar toda la trama» y le señaló como culpable de no hacer caso ni tener en cuenta sus «tres notas de inteligencia» elaboradas en 2015 donde alertaba de la posibilidad de ese tipo de atentados.
Villarejo añadió más tarde que si no hubiera sido por su pésima relación con Sanz Roldán, del que dijo que le tenía «manía» y que se despistaba en otras labores como «anteponer a su señor para llevar las cuentas del rey emérito Juan Carlos I» y no dar explicaciones «del dinero que se perdía de los secuestros», se podían haber evitado los ataques terroristas.
En su intervención, Villarejo también intercaló varios comentarios de mofa contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que estaba entonces en el poder. Acusó a la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de reconocerle que «no podía tocar» a Sanz Roldán «porque era el que manejaba las cuentas del rey y por eso sigue viajando cada mes a Abu Dhabi».
Reconocimiento de fallos en la vigilancia de grupos islamistas
En otra comparecencia, el que era el número dos del Ministerio del Interior en el momento de los atentados, José Antonio Nieto, admitió abiertamente que la vigilancia sobre las actividades independentistas implicó que se descuidase el control sobre los grupos islamistas.
Nieto negó que Es Satty fuese confidente de la Policía o de la Guardia Civil y dijo desconocer su relación con el CNI. Hizo un reconocimiento a la profesionalidad de los Mossos, pero a la vez apuntó que los atentados revelaron carencias en la coordinación previa entre los distintos cuerpos policiales.
Conclusión
La comparecencia de Villarejo ante la comisión de investigación del Congreso sobre los atentados de Barcelona y Cambrils ha generado polémica por sus acusaciones sin pruebas y sus críticas al CNI y al Gobierno de Rajoy. Por su parte, el ex número dos del Ministerio del Interior ha reconocido que se descuidó el control sobre los grupos islamistas debido a la vigilancia sobre las actividades independentistas.
Autor: Javier Casqueiro, Xosé Hermida / NewMediaOrganization: Ediciones EL PAÍS S.L. / WebPage: https://elpais.com/espana/2024-12-04/villarejo-promociona-sus-memorias-en-el-congreso-con-acusaciones-sin-pruebas-sobre-los-atentados-de-cambrils-y-barcelona.html