El volcán Popocatépetl continúa activo; se registra una exhalación de varios metros de altura

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informa que el volcán Popocatépetl mantiene su actividad constante desde septiembre de 2022, lo que pone en peligro a la población, por lo que se mantiene un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Actividad reciente

El pasado 19 de julio, el volcán amaneció con el cráter nevado y una exhalación de varios metros de altura. Desde los diferentes monitoreos en vivo del volcán, se aprecia un cielo mayormente despejado y la emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos.

De acuerdo con el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza, en caso de emisiones del Volcán Popocatépetl, podría afectar a la Ciudad de México y al estado de Puebla.

La Protección Civil de Puebla advierte que la posible caída de ceniza podría afectar a los municipios de Atlixco, Calpan, Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula y Tlaltenango.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) informa que el pronóstico de viento para este viernes alerta la posible caída de ceniza en la capital del país, pues la pluma se desplazaría hacia el este.

Monitoreo diario

El Cenapred reporta que en el monitoreo diario del volcán del 18 de julio, se detectaron 18 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Durante la mañana y hasta el momento del reporte, se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el Oeste-Noroeste.

Recomendaciones

  • Mantenerse informado sobre la actividad del volcán a través de fuentes oficiales.
  • Atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
  • En caso de caída de ceniza, usar cubreboca y gafas para protegerse las vías respiratorias y los ojos.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que la ceniza ingrese a los hogares.
  • Conducir con precaución, ya que la ceniza puede reducir la visibilidad.