El Tribunal Electoral ratifica calumnia de Xóchitl Gálvez contra Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Xóchitl Gálvez, ex candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", incurrió en calumnia al llamar "narcopartido" a Morena durante el segundo debate presidencial de las elecciones de 2024.

Segunda resolución en contra de Gálvez

Esta es la segunda resolución del TEPJF en contra de Gálvez por esta acusación. El 25 de septiembre de 2024, el tribunal determinó que también incurrió en calumnia al llamar "narcocandidata" a su oponente Claudia Sheinbaum.

Mayoría de votos contra Gálvez

La Sala Superior del TEPJF resolvió la infracción de calumnia por mayoría de votos, con el voto en contra de los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón. El tribunal consideró que la expresión "narcopartido" acreditaba la infracción.

Revolución de la sentencia anterior

La resolución revoca la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, que había determinado inicialmente la inexistencia de calumnia en los dichos de Gálvez. El TEPJF consideró que la Sala Regional omitió ponderar adecuadamente la expresión "narcopartido" en su contexto.

Antecedentes de las acusaciones

Las acusaciones de Gálvez se produjeron durante los debates presidenciales en los que participaron Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y ella misma. En ese momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió la eliminación de los fragmentos del segundo debate en los que Gálvez se refería a Sheinbaum como "narcocandidata".

Reconciliación de Gálvez

Unas horas antes de que Claudia Sheinbaum tomara posesión como primera mujer presidenta de México el 1 de octubre, Xóchitl Gálvez le envió una carta deseándole éxito y pidiendo que abriera las puertas de Palacio Nacional a las madres buscadoras, víctimas de violencia y otros grupos.

A pesar de las resoluciones del TEPJF, Gálvez ha mantenido su postura, afirmando que sus declaraciones se basaron en hechos y que no tiene miedo de defender sus creencias.

"Creo que es importante hablar con la verdad, aunque no sea popular. No me voy a callar ante la corrupción y el crimen organizado", declaró Gálvez.