Se intensifica escándalo por presunta corrupción en Colombia

Las redes sociales y los medios de comunicación se han hecho eco de graves acusaciones de corrupción que involucran a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, su hermano, Andrés Sarabia, y un congresista cercano a ellos.

Acusaciones de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito

Las denuncias apuntan a una supuesta sociedad de tráfico de influencias en el Congreso para adjudicar contratos estatales a empresas privadas a cambio de coimas. Además, se señala un repentino enriquecimiento de Andrés Sarabia.

Respuesta de Laura Sarabia

A través de redes sociales, Laura Sarabia ha negado las acusaciones y ha afirmado que no son fundamentadas. También ha manifestado que, si hubiera sido consultada antes de la publicación de la información, habría renunciado a la sociedad mencionada.

Respecto a las acusaciones que la vinculan con su hermano, Sarabia ha declarado que solo responderá por sus propios actos.

Denuncia por extorsión y campaña de desprestigio

Laura Sarabia ha interpuesto una denuncia por extorsión y campaña de desprestigio. Según la funcionaria, desde el 5 de septiembre de 2023 ha sido objeto de difamación y desinformación con el fin de dañar su reputación y obstaculizar su labor.

El domingo 29 de abril de 2024, Sarabia recibió mensajes supuestamente enviados por un individuo identificado como "Bryan Zapata", quien afirmaba haber trabajado en una Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso de la República.

Los mensajes implicaban a dos representantes a la Cámara en la publicación de audios difamatorios que mencionaban a Sarabia. Posteriormente, Sarabia recibió un video que mostraba conversaciones de WhatsApp entre las personas mencionadas en los mensajes, donde se discutía la filtración de audios para propiciar su salida del Gobierno.

En la denuncia, Sarabia señala que el remitente, identificado como "Bryan Zapata", le ofreció vender la información o el dispositivo donde se encontraban almacenados los audios, una oferta que ella rechazó inmediatamente.

Investigación en curso

Las autoridades colombianas están investigando las acusaciones de corrupción y las denuncias interpuestas por Laura Sarabia. Se espera que en los próximos días se den a conocer nuevos avances en el caso.