La Contraloría investiga a exfuncionarios de la Ungrd por presunta corrupción
La Contraloría General de la República ha ordenado el embargo de los bienes y cuentas bancarias del exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, Olmedo López, y del exsubdirector, Sneyder Pinilla, y los ha vinculado a un proceso de responsabilidad fiscal por la compra de carrotanques para abastecer de agua potable a las comunidades de La Guajira.
El ente de control investiga un presunto detrimento patrimonial cercano a los 47.000 millones de pesos, que se habría generado por la adquisición de 40 carrotanques a la empresa Impoamericana Roger SAS sin contar con los estudios técnicos necesarios.
Según la Contraloría, López y Pinilla ordenaron pagos por 46.800 millones de pesos a Impoamericana Roger SAS, lo que habría ocasionado un daño fiscal al Estado.
La investigación también busca determinar la responsabilidad del exdirector Olmedo López y del exsubdirector y contratista de Impoamericana, Roger Pastas, en el presunto daño fiscal ocasionado con dicho contrato.
La Contraloría también investiga irregularidades en otros contratos para carrotanques que la Unidad de Gestión del Riesgo celebró en Boyacá y Córdoba.
¿Quiénes son los involucrados?
Olmedo López
Olmedo López fue director de la Unidad de Gestión de Riesgo entre 2018 y 2022. Es investigado por la Contraloría por su presunta responsabilidad en la compra irregular de carrotanques.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla fue subdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo entre 2018 y 2022. Es investigado por la Contraloría por su presunta responsabilidad en la compra irregular de carrotanques.
Roger Pastas
Roger Pastas es exsubdirector y contratista de Impoamericana Roger SAS. Es investigado por la Contraloría por su presunta responsabilidad en el daño fiscal ocasionado con el contrato para la compra de carrotanques.