Detenidos funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali por corrupción

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional, ha llevado a cabo la detención de cinco funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali y una particular por su presunta implicación en una trama de corrupción relacionada con el cobro de multas de tránsito.

Modus operandi

Los implicados, según las investigaciones, exoneraban irregularmente a infractores de normas de tránsito del pago de multas, emitiendo resoluciones revocatorias sin sustento para evitar el cobro de sanciones a 336 ciudadanos.

A cambio de estos favores, los funcionarios habrían recibido la suma de 103 millones de pesos.

Funcionarios implicados

Los funcionarios detenidos son Andrés Quimbayo Rojas, Juan Carlos Peña Rico, Rubén Darío Martínez Hernández, Jesús Antonio Chica Hincapié y Larry Tovar Ortega. Junto a ellos, Sandra Liliana Castañeda Reyes, propietaria de un establecimiento comercial, también ha sido implicada en estas acciones ilícitas.

Cargos imputados

Los detenidos han sido presentados ante un juez de control de garantías, donde se les han imputado varios delitos, según sus posibles responsabilidades individuales. Estos delitos incluyen:

  • Concierto para delinquir agravado
  • Enriquecimiento ilícito de particulares
  • Cohecho por dar u ofrecer
  • Cohecho impropio
  • Cohecho propio

Los acusados no han aceptado los cargos y deberán cumplir con la medida de aseguramiento en un centro carcelario.