El Gobierno busca crear otro gremio cafetero

El Ministerio de Agricultura convocó para este 3 y 4 de abril una Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones Caficultoras en Bogotá que ha reavivado las tensiones iniciales del Gobierno Petro con la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Cuál es el objetivo de la asamblea?

El objetivo de este espacio es construir las bases de un Gran Acuerdo Cafetero en medio de los bajos precios del café; sin embargo, no se invitó a la Federación que aglutina a 548.000 familias cafeteras.

¿Qué dicen los líderes gremiales?

Algunos líderes gremiales, como Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, dicen que con esta acción se estaría buscando crear otro gremio cafetero para poder entregarle el manejo del Fondo Nacional del Café (FoNC).

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo coincide con esta idea y asegura que el objetivo de este encuentro es montar un evento paralelo de “bases” cafeteras para tratar de restarle legitimidad y representatividad gremial a la Federación.

¿Qué dice el Ministerio de Agricultura?

El Ministerio de Agricultura ha dicho que esta convocatoria está dirigida a organizaciones, cooperativas y asociaciones para poder abordar, entre otros temas, los planes, políticas e inversiones que el Gobierno tiene para el sector.

“Del diálogo constructivo que vamos a tener saldrán los planes de acción en materia de reforma agraria cafetera, comercialización, programas de fertilización, agroindustrialización para la cadena y diversificación de mercados. Estamos diseñando una gran apuesta de política pública para que el café colombiano crezca”, explicó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

¿Qué dicen los cafeteros?

Para Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera, no tiene mucho sentido construir las bases de un gran acuerdo cafetero sin contar con las organizaciones más grandes que tiene el sector en el país.

“No podemos meternos a una reunión de esas a firmar un compromiso sin tener la claridad sobre los asuntos o teniendo diferencias o divergencias. Lo que se busca es discutir grandes temas de fondo como de comercio exterior, de siembra o no de robusta, de reforma agraria cafetera, etc.”, señaló.

El Fondo Nacional del Café en disputa

El Fondo Nacional del Café es una cuenta parafiscal que se nutre de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado y por la que la Federación recibe cada año unos 90 y 100 millones de dólares.

Su objetivo prioritario es contribuir a maximizar los ingresos de los productores de café. Este es la principal fuente de financiamiento de los bienes y servicios públicos que benefician a los propios caficultores, como la garantía de compra o la investigación científica y el desarrollo tecnológico que llevan a cabo instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

En el 2016 en el gobierno de Juan Manuel Santos se firmó un nuevo contrato entre el Gobierno y la Federación para que esta administre el Fondo Nacional del Café hasta el 2026. Cada 10 años se hace el mismo proceso.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que si la Federación no cede a una reestructuración, acabará con el contrato que esta maneja.

Medidas del Gobierno para apoyar al sector cafetero

El Gobierno ha tomado algunas medidas para apoyar al sector cafetero, como la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café y el anuncio de una inversión de 50.000 millones de pesos para apalancar créditos productivos destinados a nuevas siembras y renovación de cafetales.

Además, el Comité Directivo de la FNC aprobó que a partir del 1 de abril de 2024 el factor de rendimiento base para la publicación del precio interno de referencia y liquidación del café en Colombia pase de 88 kg a 94 kg para un saco de café excelso de 70 kg.