¿Puedo acceder a una pensión por invalidez?
La pensión por invalidez es un apoyo económico que reciben los trabajadores que no pueden realizar sus actividades laborales debido a una incapacidad total o parcial. Esta incapacidad puede ser causada por una enfermedad o accidente de origen común o profesional, relacionado con las actividades laborales.
Requisitos para acceder a la pensión por invalidez
La ley establece que la persona es inválida cuando, por cualquier causa de origen no profesional y no provocada intencionalmente, haya perdido el 50% o más de su capacidad laboral. Según el artículo 42 de la reforma pensional, para acceder a esta pensión es necesario:
- Haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de la enfermedad o accidente.
- Para menores de 20 años, haber cotizado 26 semanas en el último año previo al hecho causante de la invalidez.
- Haber cotizado al menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez y haber cotizado 25 semanas en los últimos tres años.
Es importante tener en cuenta que la pensión por invalidez no puede ser inferior al salario mínimo legal mensual.
¿Qué hacer si no cumplo con los requisitos?
Si no se cumplen los requisitos para acceder a la pensión por invalidez, el afiliado puede recibir una indemnización. Esta indemnización se calcula a partir de un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas.
También existen pensiones de invalidez financiadas por la aseguradora con la que se haya contratado el seguro de invalidez y sobrevivientes o por el mecanismo que determine el Gobierno Nacional.
Pensión anticipada de vejez
La reforma pensional también contempla una pensión anticipada de vejez para personas que padezcan una deficiencia física, psíquica o sensorial del 50% o más y que cumplan 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en el caso de los hombres. Para acceder a esta pensión, además, se requiere haber cotizado 1.000 o más semanas al sistema de protección social integral para la vejez.
En caso de dudas o para conocer más detalles sobre la pensión por invalidez, se recomienda consultar con las entidades encargadas de su administración, como Colpensiones o las administradoras de fondos de pensiones (AFP).