El presidente Gustavo Petro defiende su propuesta de reforma laboral tras las críticas del expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que la iniciativa "estimula más la informalidad y no crea empleo de calidad".

La propuesta de Petro

Según el jefe de Estado, su propuesta va en contravía de las de gobiernos anteriores, en los que se pensaba que "la ganancia del empresario aumentaba si se alargaba la jornada, desaparecía el festivo y se deterioraba el salario relativo".

Petro plantea que, en las sociedades modernas, "la explotación se da vía incremento de calidad de los medios de producción"; y que si se organiza al trabajador, se pueden generar altos salarios, menos horas de trabajo y más calidad de vida, sin que disminuya la ganancia del empresario.

Las críticas de Uribe

El expresidente Uribe, líder del partido Centro Democrático, ha sido uno de los principales críticos de la reforma laboral. Uribe sostiene que la propuesta de Petro "acabaría con la educación pública, cuya expansión es la base de la productividad y la riqueza en Colombia".

El trámite de la reforma

La reforma laboral ha pasado su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, aún debe ser aprobada en plenaria de la Cámara y en el Senado.

Se esperaba que la reforma se hundiera en esta legislatura, pero pudo avanzar gracias a que se le dio prioridad al trámite de la reforma pensional, que finalmente fue aprobada y recibirá la sanción presidencial el próximo 16 de julio.