La mujer detrás del secuestro de colombianas en México: Yésica Anahí Ramírez Marín
Las autoridades mexicanas han identificado a Yésica Anahí Ramírez Marín como la mujer señalada de estar detrás del secuestro de seis jóvenes colombianas en la ciudad de Veracruz, México.
Ramírez Marín, de 33 años y nacionalidad mexicana, residía en la ciudad de Xalapa, donde fueron rescatadas las jóvenes el pasado 1 de octubre.
Según las investigaciones, Ramírez Marín llevó a las jóvenes a México con la promesa de trabajar para una agencia de modelaje, pero en realidad las entregó a una banda de tratantes de personas.
Las jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y los 25 años, fueron rescatadas en un operativo conjunto entre las autoridades mexicanas y colombianas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció personalmente el rescate de las jóvenes y felicitó a las fuerzas de seguridad por su trabajo.
Modus operandi de la banda
Según las investigaciones, la banda de tratantes de personas contactaba con las jóvenes a través de redes sociales y les ofrecía falsas promesas de trabajo en el extranjero.
Una vez que las jóvenes llegaban a México, eran privadas de su libertad y obligadas a prostituirse.
La banda también se encargaba de falsificar los documentos de las jóvenes para evitar que pudieran ser identificadas.
Llamado a la prevención
Las autoridades colombianas han hecho un llamado a la prevención ante la creciente amenaza de la trata de personas.
Recomiendan a los jóvenes que sean cautelosos con las ofertas de trabajo en el extranjero y que verifiquen siempre la identidad de las personas que los contactan.
También es importante denunciar cualquier caso sospechoso a las autoridades.
“Es importante que los jóvenes sean conscientes de los riesgos de la trata de personas y que tomen medidas para protegerse”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva.