ALO Norte: La construcción de la vía revive el debate en Bogotá
La construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo norte vuelve a ser tema de discusión en el Concejo de Bogotá. La vía, que fue descartada por la exalcaldesa Claudia López, ha generado opiniones divididas entre los cabildantes, quienes tienen hasta el jueves 30 de mayo para decidir si el proyecto se incluye o no en el Plan de Desarrollo Distrital.
Argumentos a favor
Los defensores de la ALO Norte argumentan que la construcción de este corredor es necesaria para mejorar la movilidad de las más de 700.000 personas que viven en la localidad de Suba. "Es una de las zonas de peor acceso a la ciudad, ya que solo cuenta con la avenida Cali, la avenida Suba, la calle 170 y un acceso muy pequeño al lado del puente de Guadua", señala Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana.
Además, los defensores de la ALO Norte aseguran que la vía generaría empleo y desarrollo económico en la zona. "Se estima que la construcción de la vía generaría más de 10.000 empleos directos e indirectos", afirma el concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático.
Argumentos en contra
Quienes se oponen a la construcción de la ALO Norte argumentan que la vía afectaría ambientalmente la zona. "La ALO Norte atravesaría humedales y bosques protegidos, poniendo en riesgo la biodiversidad de la ciudad", afirma el concejal José Cuesta Novoa, de Colombia Humana.
Además, los opositores a la ALO Norte aseguran que la vía sería costosa y no resolvería los problemas de movilidad de la ciudad. "La ALO Norte costaría más de 2 billones de pesos, y no hay garantías de que mejore la movilidad de la ciudad", afirma el concejal Julián Rodríguez Sastoque, de la Alianza Verde.
El debate continúa
El debate sobre la construcción de la ALO Norte continuará en el Concejo de Bogotá en los próximos días. Los cabildantes deberán decidir si el proyecto se incluye o no en el Plan de Desarrollo Distrital. La decisión final dependerá de los argumentos que presenten los defensores y opositores de la vía.