Amenazan de muerte al Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) denunció este martes que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, fue víctima de una nueva amenaza de muerte. Según el Dapre, a la vivienda del funcionario llegó una corona funeraria acompañada de una cinta negra con un mensaje que decía: “Descansa en paz, Andrés Idárraga”.
Investigaciones en curso
El Dapre informó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer el origen y los responsables de este acto. La entidad también publicó las imágenes de los elementos alusivos a un entierro cuyo remitente es aún desconocido. Llama la atención que una vez fueron dejados en portería, al funcionario le informaron que debía pagar el envío.
Solidaridad y compromiso
El Dapre expresó su solidaridad con Idárraga y su familia, y reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con la lucha contra la corrupción.
“El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República informa y condena enérgicamente las amenazas de muerte recientes dirigidas al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga. El Gobierno del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con la lucha contra la corrupción, que es un propósito fundamental para la administración actual”, señala el comunicado del Dapre.
Este hecho se suma a otras amenazas que han recibido funcionarios del Gobierno de Petro en los últimos meses. El propio presidente ha sido blanco de amenazas, y en agosto pasado la vicepresidenta Francia Márquez denunció que había sido amenazada de muerte.
Contexto
Las amenazas contra funcionarios del Gobierno de Petro se producen en un contexto de creciente polarización política en Colombia. El gobierno de Petro ha sido criticado por sus políticas de izquierda, y sus opositores lo acusan de ser demasiado cercano a grupos guerrilleros. Sin embargo, el gobierno ha negado estas acusaciones y ha dicho que está comprometido con la paz y la reconciliación.
Reacciones
Las amenazas contra Idárraga han sido condenadas por diversos sectores políticos y sociales. El expresidente Iván Duque expresó su solidaridad con el funcionario y pidió a las autoridades que investiguen el caso y lleven a los responsables ante la justicia.
La organización Human Rights Watch también condenó las amenazas y pidió al gobierno que tome medidas para proteger a los funcionarios que están siendo blanco de ataques.
“Las amenazas contra el secretario de Transparencia son un ataque a la democracia colombiana. El gobierno debe tomar medidas para proteger a los funcionarios que están siendo blanco de ataques y garantizar que puedan trabajar sin temor a represalias”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.