Secuestro de ingeniero en Cauca: Autoridades indígenas exigen su liberación

Las autoridades indígenas del departamento del Cauca continúan clamando por la liberación del ingeniero Jhon Frank Vargas Olmos, quien fue secuestrado el pasado 9 de agosto en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Un llamado de auxilio

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) ha asumido un papel protagónico en la exigencia de la liberación de Vargas Olmos. A través de un comunicado, la organización indígena señaló que este hecho "demuestra la pérdida del horizonte político de los grupos armados que hacen presencia en el norte del departamento del Cauca y atentan en contra de la integridad de los ciudadanos".

Por su parte, William Camayo, uno de los líderes del área de Planeación de la ACIN, denunció la falta de celeridad por parte de los organismos estatales para llevar a cabo la investigación correspondiente y encontrar a los posibles responsables.

Un ingeniero comprometido

Vargas Olmos, de 47 años, es un reconocido ingeniero que se ha dedicado al trabajo en el campo y a asesorar en temas de arroz para empresas privadas y comunidades indígenas. En el sector López Adentro, es muy querido y respetado, al punto que las comunidades indígenas de la zona lo consideran como uno de los suyos.

Su hermana, Lilian Patricia, recuerda a su hermano como un hombre bueno, trabajador y honesto. "Mi hermano es un gran ser humano, toda su vida ha trabajado; no es un hombre adinerado, todo lo que ha conseguido lo ha hecho con esfuerzo", afirma.

Una recompensa por información

La gobernación del Valle del Cauca, a través de su secretario de gobierno, anunció una recompensa económica de $100 millones de pesos por quien dé información del paradero del ingeniero y de los responsables de su secuestro.

Hasta el momento, ya son seis los casos de secuestros reportados en Jamundí, un municipio estratégico para las economías ilícitas de grupos armados ilegales y bandas organizadas.

Las autoridades indígenas, familiares y amigos de Vargas Olmos hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las entidades encargadas para que continúen con la búsqueda del empresario y garanticen su pronto regreso a casa.