Sigue la batalla contra el desabastecimiento de agua en Bogotá

La capital colombiana lleva 22 días bajo restricciones en el suministro de agua, una medida impuesta por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán para enfrentar la crisis provocada por la disminución de lluvias en los embalses que abastecen a la ciudad. Como en todo plan de contingencia, hay resultados positivos y negativos.

Escasa recuperación de los embalses

Los embalses muestran una lenta recuperación. "La meta que nos arrojaba la curva guía al 30 de abril era del 20 por ciento y lo obtenido fue del 17,18 en los embalses del Sistema Chingaza", explicó Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Avendaño señaló que el bajo nivel de lluvias es la causa de la lenta recuperación, pero se espera que, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los caudales que aportan al sistema Chingaza aumenten.

Disminución del consumo

A pesar de la lenta recuperación de los embalses, se ha logrado reducir el consumo de agua en la ciudad. "Hemos logrado reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10, 72 por ciento de agua y la disminución del caudal que traemos de la Planta Wiesner, que es la que trata el agua del sistema Chingaza, ha sido de 22, 8 por ciento", afirmó el alcalde Galán.

El mandatario destacó que la mayor parte del ahorro proviene de esta planta, que es la que más lo necesita.

Según la EAAB, en los primeros 22 días de restricciones, los turnos 8 y 3 obtuvieron los mejores resultados en cuanto a consumo de agua.

Medidas para mantener el ahorro

Para continuar con la tendencia positiva en el ahorro de agua, el alcalde Galán hizo un llamado a los conjuntos residenciales para que no llenen sus tanques de reserva y a las empresas y gremios para que colaboren con la estrategia de ahorro.

También se están revisando medidas a corto y largo plazo, como la pedagogía para que la ciudad no sufra crisis de abastecimiento de agua tan repetitivas, la comunicación con empresas y gremios para que aporten al ahorro, la reutilización de aguas grises en sistemas de riego y el mantenimiento de equipos.

Sanciones por derroche de agua

La EAAB anunció que aplicará medidas de desincentivo al consumo excesivo de agua. Los usuarios que superen bimestralmente los 44 metros cúbicos de consumo de agua verán reflejado un cobro adicional en su factura.

La Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno ha reportado 37 comparendos por desperdicio de agua, principalmente por lavado de carros y motos, lavado de fachadas y tejados por conjuntos residenciales y comercios, y riego de plantas en conjuntos residenciales.

Quienes derrochen agua pueden enfrentar multas de hasta 700 mil pesos, y en caso de reincidencia, hasta de 1 millón 200 mil pesos.

El alcalde Galán enfatizó que estas medidas son necesarias para enfrentar la crisis de abastecimiento de agua y evitar que la ciudad sufra una situación similar en el futuro.