El Colegio La Presentación Sans Façon cierra sus puertas tras seis décadas de funcionamiento

El prestigioso Colegio La Presentación Sans Façon, ubicado en el norte de Bogotá, anunció su cierre definitivo una vez concluido el año escolar de 2024. Esta institución, fundada en 1898 por la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, ha sido un referente educativo en la capital colombiana durante más de seis décadas.

Una decisión difícil

La decisión de cerrar el colegio no ha sido fácil, según explicó la hermana Luz Marina Socha, representante de la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación. "EI colegio Sans Façon lleva un proceso de años de revisión y estudio, sin lograr rutas que garantice niveles óptimos de crecimiento", indicó.

Uno de los factores que han llevado al cierre del colegio es la disminución significativa y constante de estudiantes en los últimos diez años, lo que ha hecho insostenible su funcionamiento. Además, la institución no cuenta con los recursos necesarios para "inyectar el capital necesario para que el colegio presente una propuesta innovadora que logre captar más estudiantes", añadió la hermana Socha.

Un legado educativo

El Colegio La Presentación Sans Façon ha sido reconocido por su alto nivel educativo, implementando el trilingüismo (inglés, francés y español), los deportes y la educación religiosa. A lo largo de su historia, ha formado a miles de estudiantes, muchos de los cuales ocupan hoy posiciones destacadas en la sociedad colombiana.

El cierre del colegio representa una pérdida significativa para la comunidad educativa de Bogotá. Los padres de familia han expresado su consternación y preocupación por el futuro de sus hijos, quienes ahora deberán buscar nuevas instituciones educativas.

Futuro incierto

Por el momento, el Sans Façon ha llegado a un acuerdo con el colegio Eucarístico Villa Guadalupe, cercano a sus instalaciones, para que los estudiantes se puedan matricular de forma voluntaria. Sin embargo, el futuro de los otros colegios de la Presentación es incierto.

Reacciones

"Da mucho pesar, era un muy buen colegio, ahora toca encontrar alguna institución cercana para mi hija", comenta Germán Corredor, papá de una estudiante de tercero de primaria.

"Cuando entró mi hija hace cuatro años había unos 600 estudiantes, ahorita hay más o menos 160", indicó Germán Corredor.

Solidaridad

La Secretaría de Educación de Bogotá ha recibido la notificación del cierre voluntario del colegio y ha señalado que "al ser un colegio privado, ellos pueden dejar de operar".

"En nombre de la Provincia agradecemos a los padres de familia vinculados actualmente con el colegio por su sentido de pertenencia y su compromiso para dar continuidad al colegio hasta la finalización del año escolar 2024", comentó la hermana Luz Marina Socha.