El Centro Nacional de Memoria Histórica rechaza las acciones de Miguel Polo Polo

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha emitido un comunicado rechazando las recientes acciones del congresista Miguel Polo Polo en relación con los «falsos positivos».

Antecedentes

Los «falsos positivos» son un término utilizado para describir las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, que posteriormente fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Polo Polo ha hecho una serie de declaraciones en las que ha cuestionado la existencia de los «falsos positivos» y ha acusado a las víctimas de ser guerrilleros. Estas declaraciones han sido ampliamente condenadas por grupos de derechos humanos y por el propio CNMH.

Comunicado del CNMH

En su comunicado, el CNMH afirma que las declaraciones de Polo Polo son «una grave afrenta a la memoria de las víctimas de los falsos positivos». El CNMH también señala que las declaraciones de Polo Polo «contradicen la abrumadora evidencia de la existencia de los falsos positivos».

El CNMH pide a Polo Polo que se disculpe públicamente por sus declaraciones y que «se comprometa a trabajar por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de los falsos positivos».

Reacción de Polo Polo

Polo Polo no ha respondido públicamente al comunicado del CNMH. Sin embargo, ha realizado declaraciones en el pasado en las que ha defendido su derecho a expresar sus opiniones.