Inundaciones y deslizamientos azotan a Colombia tras intensas lluvias

Las intensas lluvias que han azotado a varios departamentos de Colombia durante las últimas horas han provocado inundaciones, deslizamientos y otras emergencias que han afectado a miles de familias.

Meta

Uno de los departamentos más afectados es el Meta, donde un fuerte aguacero causó inundaciones y deslizamientos en Villavicencio, incluyendo el aeropuerto Vanguardia. Más de 40 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento del caño Gramalote y otros afluentes.

Antioquia

En Antioquia, las lluvias han dejado 5.865 personas damnificadas y se ha declarado la calamidad pública en nueve municipios. Las autoridades reportan inundaciones en barrios como San Gregorio y Simón Bolívar, así como la caída de dos viviendas en los barrios Popular y El Recreo.

Tolima

El Tolima también ha sido golpeado por las lluvias, con la declaratoria de calamidad pública en nueve municipios. El río Magdalena se desbordó en Honda, inundando seis barrios y obligando a la evacuación de numerosas familias. Además, se han presentado deslizamientos en zona rural, afectando a 4.000 familias.

Sucre

En Sucre, la gobernadora Lucy García Montes declaró la calamidad pública por las afectaciones en seis municipios de La Mojana y San Jorge, donde más de 300.000 familias enfrentan una emergencia por el rompimiento del dique en el sector de Caregato.

Atlántico

Las lluvias también han causado emergencias en Atlántico, con inundaciones en municipios como Usiacurí, Sabanalarga, Campo de la Cruz y Soledad. El arroyo Don Juan se desbordó en Soledad, derribando varias casas.

Valle del Cauca

En el suroccidente del país, las lluvias han generado emergencias principalmente en zona rural del Valle del Cauca. Los municipios más afectados son Jamundí, Candelaria, Palmira y Cali, donde se han registrado desbordamientos de ríos, crecientes súbitas, remociones en masa y vendavales.

Las autoridades trabajan en la atención de las emergencias, brindando alimentos, frazadas y colchonetas a las familias damnificadas. También se llevan a cabo inspecciones para verificar las intervenciones necesarias y mitigar posibles nuevas afectaciones.