Los 'Rapaces' caen en un operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla

Las autoridades desarticularon una peligrosa banda criminal dedicada al hurto a mano armada en Barranquilla, Cartagena y Valledupar.

En un contundente golpe a la delincuencia, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco del Plan Caribe, logró desarticular la peligrosa banda criminal conocida como 'Los Rapaces'. Las autoridades identificaron, ubicaron y capturaron a cinco integrantes de esta estructura criminal en operativos realizados en varios barrios de Barranquilla y Soledad.

De acuerdo con la investigación, los videos de cámaras de seguridad y los testimonios de las víctimas revelan que 'Los Rapaces' se caracterizaban por el uso de la violencia para cometer los hurtos. Todos los asaltos fueron perpetrados a mano armada, sometiendo a las víctimas, que en ocasiones eran varias en un mismo lugar, como establecimientos comerciales.

Los capturados presuntamente hacían seguimientos a sus objetivos. Se apostaban cerca de centros comerciales o supermercados y perfilaban a los clientes. Luego seleccionaban a quienes portaban joyas o celulares de alta gama y los seguían hasta un lugar donde pudieran cometer el hurto. Los escenarios elegidos con frecuencia eran los parqueaderos de lugares abiertos al público o el interior de supermercados.

Por lo general, los miembros de la banda superaban en número a las víctimas y, además de intimidarlas con armas de fuego, las agredían verbalmente, sometiéndolas física y psicológicamente. Tras cometer los hechos, los delincuentes huían en motocicletas.

Una serie de sucesos con el mismo modus operandi llevó a que un número creciente de personas denunciara. De esta manera, se investiga la participación de los capturados en al menos 11 casos recientes, no solo en Barranquilla, sino también en Cartagena y Valledupar, donde se les relaciona con al menos dos millonarios hurtos en joyerías.

Se calcula que entre todos los casos relacionados, los daños ascienden a aproximadamente 350 millones de pesos.

Roles asignados dentro de la organización criminal

Durante la investigación, se estableció que los capturados se asignaban roles específicos para cometer los delitos. Alias 'Danilo', con 11 anotaciones judiciales, era el cabecilla y determinador de los atracos.

'Pochito' (7 anotaciones), 'Tinoco' (10 anotaciones), 'Chang' (3 anotaciones) y 'Cachaco Tiro' (4 anotaciones) estarían encargados de ejecutar los hurtos a mano armada.

'Ñoño' (11 anotaciones) sería el transportador y 'Gina' (20 anotaciones), la marcadora, es decir, quien daba aviso a los demás miembros de la estructura sobre las posibles víctimas.

En total, estas personas acumulan más de 80 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, receptación, hurto calificado agravado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, falsedad marcaria y uso de documento falso.

Cabe destacar que alias 'Tinoco' y 'Gina' fueron notificados de los cargos en centros carcelarios. Esta última tiene procesos judiciales registrados en varias ciudades del país, incluyendo Montería, Riohacha, Medellín, Sincelejo, Ciénaga (Magdalena) y Barranquilla.