Combates entre disidencias y retensiones ilegales generan temor y desplazamiento en el norte del Cauca
En medio de un clima de tensión y zozobra, las comunidades del norte del Cauca viven una escalada de violencia que involucra enfrentamientos entre disidencias de las Farc, retensiones ilegales y ataques a la fuerza pública.
Tres jóvenes muertos en enfrentamientos
El pasado 24 de mayo, en la vereda La Despensa, integrantes de los frentes disidentes 'Dagoberto Ramos' y '57 Yahír Bermúdez' se enfrentaron a tiros por el control de un retén ilegal. El saldo: tres jóvenes muertos, presuntamente menores de edad reclutados por el grupo 'Dagoberto Ramos'.
Ataque a la subestación de Policía de Caldono
De manera simultánea, en el corregimiento La Siberia de Caldono, hombres armados atacaron la subestación de Policía. Aunque no hubo víctimas, el ataque generó pánico entre la población y la activación de un plan de defensa por parte de los uniformados.
Hostigamiento a la Policía en Silvia
El hostigamiento contra la fuerza pública también se ha extendido a otros municipios. En Silvia, disidentes atacaron la estación de Policía con armas de fuego, sin dejar víctimas.
Incremento del pie de fuerza
Ante el crítico panorama, el Gobierno anunció el envío de 300 militares y 200 policías adicionales al Cauca. El comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo, aseguró que el refuerzo aumentará el poder de combate de las unidades en primera línea.
Reclutamiento forzado de niños
Las disidencias también están llevando a cabo un reclutamiento masivo de niños y jóvenes, violando los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En Morales, disidentes ingresaron a una escuela y obligaron a los profesores y estudiantes a abandonar el lugar.
Desplazamiento forzado y confinamiento
La violencia ha generado desplazamiento forzado y confinamiento en varias comunidades. En Suárez, municipio natal de la vicepresidenta Francia Márquez, los habitantes piden paz y garantías de seguridad para poder vivir tranquilos.
Llamado a la comunidad internacional
Las autoridades colombianas han hecho un llamado a la comunidad internacional para que preste atención a la situación humanitaria en el Cauca y ayude a combatir el terrorismo que azota la región.