Carlos Camargo, defensor del Pueblo colombiano, renuncia a su cargo

A través de una carta dirigida a la Cámara de Representantes, Carlos Camargo Asis, defensor del Pueblo de Colombia, presentó su dimisión al cargo que desempeñaba desde el 1 de septiembre de 2020.

Según explica en el documento, la renuncia se debe a una decisión personal que implica una nueva oferta en la Universidad Sergio Arboleda, donde asumirá un puesto directivo como vicerrector de la institución.

Durante su gestión, Camargo se ha centrado en priorizar las labores de protección en materia de seguridad para las comunidades más vulnerables que viven en zonas de riesgo por parte de actores armados.

«Hoy presento formalmente mi renuncia como Defensor del Pueblo de Colombia, cargo en el que permaneceré hasta el momento en que la honorable Cámara de Representantes la acepte», dijo Camargo.

Transición y sucesión

El defensor saliente informó que el actual equipo de trabajo continuará con la transición hasta que se elija y asuma el cargo la nueva persona que ocupe el puesto, quien será elegida por la Cámara de Representantes a partir del próximo 1 de septiembre.

Por el momento, el actual vicedefensor, Julio Luis Balanta Mina, quien también se ha desempeñado como Delegado para Asuntos Étnicos, asumirá como defensor del Pueblo.