Laura Sarabia rebate las acusaciones de Sandra Ortiz en el escándalo de la UNGRD
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), se defendió frente a las acusaciones realizadas por Sandra Ortiz, exfuncionaria del Gobierno, quien lanzó una serie de denuncias sobre las irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
«El que las hace se las imagina»
- Laura Sarabia, directora del DAPRE
A través de la red social X (antes conocida como Twitter), Sarabia publicó un mensaje en el que defendió su actuación como funcionaria pública y respondió directamente a las declaraciones de Ortiz.
«Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del Dapre para entregar información. Mi ingreso al Dapre fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero. He cumplido mi labor como funcionaria pública, pero entiendo que el que las hace se las imagina», escribió Sarabia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sarabia agregó que se trata de «una historia fantasiosa».
«No tiene pruebas; es lo único que puedo manifestar. (...) El que las hace se las imagina y lo único que yo he hecho es cumplir mi labor como funcionaria. (...) Tal vez Sandra (Ortiz) no recuerda que yo no era la directora del Dapre, que el director era Carlos Ramón González, quien era su jefe, entonces yo respondo por la dirección desde el 28 de febrero y en esa época ya la opinión pública conocía las denuncias sobre la UNGRD»Declaraciones de Sandra Ortiz
Durante su declaración ante un juez, Ortiz afirmó que había advertido a Sarabia sobre presuntas irregularidades en la UNGRD, particularmente relacionadas con la contratación de carrotanques para llevar agua a La Guajira.
«Yo misma denuncié la corrupción de los carrotanques. Cuando la periodista Paula Bolívar destapó lo de 30 carrotanques, a mí me avisaron de 10 más, y yo envié alertas mensuales donde informé a Laura Sarabia sobre esas irregularidades», declaró Ortiz. «Soy incapaz de quitarle un vaso de agua a los niños de La Guajira», agregó.
Además, Ortiz denunció un presunto complot desde la Presidencia para desacreditarla.
«Eso nunca existió, y tenemos las pruebas y trazabilidad de los correos que lo demuestran», aseguró.
Repercusiones del escándalo
El escándalo de la UNGRD ha generado una serie de repercusiones, entre ellas:
- La renuncia del director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.
- La suspensión de contratos por valor de más de 1.000 millones de pesos.
- La apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El escándalo ha puesto en entredicho la gestión del Gobierno en materia de gestión del riesgo y ha generado críticas a la transparencia y la eficiencia de la administración pública.