Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, pide perdón por corrupción

Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), envió una carta desde prisión en la que pide disculpas por su participación en un esquema de corrupción.

Pinilla admite que obedeció órdenes de "personas poderosas" y que lamenta profundamente sus actos. Afirma que fue el primero en colaborar con la justicia y que espera un trato más benévolo.

"Yo obedecí órdenes de poderosos y esa obediencia solo conlleva penitencias. ¿Hasta cuándo tendré que pagar por esto? No lo sé", afirmó Pinilla en su carta.

Esquema de corrupción en la UNGRD

Según la Fiscalía, Pinilla participó en la manipulación de contratos por más de 100.000 millones de pesos destinados a la asistencia humanitaria de emergencia.

Junto con otros altos funcionarios, Pinilla habría direccionado contratos hacia empresas previamente seleccionadas a cambio de coimas.

También se le acusa de gestionar el proceso completo de selección de contratistas, desde la invitación a cotizar hasta la firma de documentos falsificados, lo que facilitó el pago ilícito de los contratos.

Implicaciones y repercusiones

La carta de Pinilla podría implicar a otras personas involucradas en la trama de corrupción de la UNGRD.

Pinilla afirma que algunos implicados están elaborando coartadas para evadir la justicia y que es necesario establecer la verdad de los hechos.

El futuro de Pinilla está en manos de la justicia, pero su carta podría ser un paso hacia el esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables.

El escándalo de corrupción en la UNGRD ha generado indignación en Colombia y ha puesto en entredicho la transparencia y la eficacia de la entidad encargada de gestionar los desastres naturales.

Personas implicadas

  • Sneyder Augusto Pinilla Álvarez
  • Olmedo López
  • Pedro Rodríguez
  • Sandra Ortiz