El proceso judicial contra León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico, ha entrado en su etapa final. La Fiscalía General de la Nación ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia una condena de entre 9 y 11 años de prisión.

Fiscalía pide condena para León Fredy Muñoz

Fiscalía solicita entre 9 y 11 años de cárcel

Durante la audiencia de este martes, la fiscal Marlenne Orjuela Rodríguez insistió en que el excongresista debe recibir una pena de prisión por su presunta participación en el tráfico de estupefacientes.

El proceso contra León Fredy Muñoz inició en mayo de 2018, cuando fue detenido en el aeropuerto de Rionegro con 146 gramos de cocaína en su maleta de viaje.

Muñoz niega los cargos

El excongresista alega persecución política

El exrepresentante por Antioquia ha negado los cargos en su contra y ha afirmado que se trata de un ataque político en su contra.

Muñoz ha asegurado que los psicoactivos encontrados en su maleta tenían un valor de 500.000 pesos y que sería ilógico que él traficara con drogas, dado que en ese momento tenía un salario de 32 millones de pesos.

Investigación disciplinaria

Además del proceso penal, León Fredy Muñoz también está siendo investigado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación.

En julio del año pasado, Muñoz hizo unas declaraciones que fueron interpretadas como un apoyo al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, un país señalado por violaciones a los derechos humanos.

Muñoz defiende a Ortega

El excongresista elogia al régimen nicaragüense

“Este es un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, es un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad es que estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico, esta celebración del 7 de julio es una cosa maravillosa”, dijo Muñoz mientras portaba prendas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Estas declaraciones le valieron un llamado a consulta y la apertura de una investigación disciplinaria.