Megaobra de Integración Social abrirá sus puertas en Bogotá

La obra El Camino, ubicada en la carrera 69No. 47-43, fue entregada por el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el secretario de Integración Social, Roberto Angulo. Esta megaobra, diseñada para prestar 4 servicios sociales gratuitos en un espacio de 11.857 metros cuadrados, es la más grande de Integración Social en Engativá.

Servicios integrales para poblaciones vulnerables

El objetivo de esta monumental construcción, que contó con una inversión total de $ 51.488’506.070, es proporcionar atención integral a personas de poblaciones vulnerables y pobres. Allí funcionarán diferentes dependencias del Distrito, entre ellas un centro de protección con capacidad para atender a unos 200 adultos mayores necesitados de Bogotá.

Atención a adultos mayores

El centro de protección fomentará el autocuidado y mantenimiento de capacidades de las personas mayores de sesenta años que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle. Allí se realizarán también actividades ocupacionales y de desarrollo humano transitorias en jornada diurna o nocturna, que permitan promover el restablecimiento de derechos, la transformación de imaginarios y prácticas adversas a la vejez, la dignidad humana y el envejecimiento activo.

Atención a personas habitantes de calle

En otro sector de la infraestructura funcionará el servicio Comunidad de Vida, que cuenta con un cupo para 150 personas en proceso de superación de la vida en la calle. El Distrito atiende con un equipo de más de 600 personas, y con diferentes modalidades, a la población habitante de la calle o en riesgo de estarlo. Estos servicios se potenciarán con esta megaobra.

Centro Día y Manzana del Cuidado

También funcionará un Centro Día, diseñado para atender a 50 personas mayores, incluyendo una Manzana del Cuidado. Los Centros Día son espacios comunitarios que fortalecen la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa. Además, en este lugar se instalará una nueva manzana del cuidado, áreas de la ciudad en las que se concentran infraestructura y servicios para atender de manera próxima y simultánea a las cuidadoras y a sus familias.

Generación de empleo y avance de obra

A lo largo de su construcción, esta obra ha generado 184 empleos, brindando oportunidades a hombres, mujeres y jóvenes profesionales, técnicos y auxiliares. En este momento, la obra tiene un notable avance del 95 %, y se prevé entregar en el primer trimestre del 2024.

Opiniones de los mandatarios

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de esta megaobra para la ciudad: "Esta obra es una muestra del compromiso de nuestra administración con las poblaciones más vulnerables. Aquí se prestarán servicios integrales de calidad, que permitirán mejorar la vida de cientos de personas".

Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, aseguró que "El Camino es un proyecto integral que transformará la vida de muchas personas. Aquí encontrarán atención, protección y oportunidades para salir adelante".