Niños y jóvenes piden voz en la toma de decisiones sobre el planeta en la COP16
Durante la Cumbre Mundial de Niñez y Juventud, celebrada en el marco de la COP16 en Cali, niños y adolescentes de todas las regiones de Colombia expresaron sus preocupaciones y peticiones sobre la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Liderazgo y compromiso
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, resaltaron el masivo involucramiento de las nuevas generaciones en estas temáticas. Cáceres destacó que los jóvenes están exigiendo un compromiso decidido para mitigar el cambio climático, detener la tala de árboles y frenar la contaminación.
Derechos y responsabilidades
Muhamad enfatizó la importancia de garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a un ambiente sano y a crecer en generaciones de paz con la naturaleza. Los jóvenes compartieron frases como: "Tenemos derecho a ser escuchados, especialmente en temas tan importantes como el medio ambiente, porque somos el presente y el futuro".
Recomendaciones y acciones
Entre las recomendaciones de los jóvenes destacan el reciclaje, el aprovechamiento de los recursos, la observación de la naturaleza y el aprendizaje de sus lecciones. La ministra Muhamad invitó a los jóvenes a no olvidar sus sueños y luchar por hacerlos realidad.
"Observemos la naturaleza y aprendamos de ella, los animales y la naturaleza también pueden ser un ejemplo para los humanos".
La COP16 se presenta como un escenario ideal para que los adultos demuestren su compromiso con las generaciones futuras, garantizando un ambiente sano y una relación armoniosa con la naturaleza.