Pablo Catatumbo revela detalles del atentado contra Álvaro Uribe en 2002

Según Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", exmiembro del secretariado de las extintas FARC y actual representante del Partido Comunes, el atentado contra Álvaro Uribe durante su posesión presidencial en 2002 no logró su objetivo debido a errores de "mala puntería".

En una entrevista concedida al congresista Andrés Guerra, del Centro Democrático, Catatumbo afirmó que los morteros disparados por la guerrilla no lograron acertar al Palacio de Nariño.

"Consiguieron los morteros y dispararon con tan mala puntería que no lograron acertar ni uno solo al Palacio de Nariño", señaló Torres Victoria.

El atentado, que dejó un saldo de 17 muertos y 69 heridos, marcó un capítulo más en la guerra interna del país.

Catatumbo explicó que el ataque se dio en respuesta a las posturas de Uribe, quien prometía poner fin a los procesos de paz fallidos durante el gobierno de Andrés Pastrana.

"Álvaro Uribe se hizo elegir con una campaña de no más diálogo, no más paciencia con esta gente, a esta gente ahí que derrotarla y vamos a hacerlo. Se preparó para eso y lo hizo", precisó.

Tras la victoria de Uribe, las FARC se prepararon "para recibir a bala" al nuevo mandatario.

Catatumbo también dio detalles del despliegue militar que se hizo desde el monte para atacar a Uribe.

"Las guerrillas siempre tuvieron redes urbanas, siempre tenían un equipo que trabajaba en las ciudades, ese equipo reforzado con otros que venían del monte consiguieron los morteros", declaró.

En la misma entrevista, Catatumbo se refirió a la toma del Palacio de Justicia ocurrida en 1985, negando cualquier participación de las FARC en ese hecho.

"El M-19 fue el que hizo eso, las FARC no tuvimos nada que ver. Eso fue una locura, una decisión ilógica", afirmó.