Racionamiento de agua en Bogotá: preguntas y respuestas

Ante los anuncios de la Alcaldía Mayor sobre el racionamiento de agua potable por turnos de 24 horas en nueve zonas de Bogotá, EL TIEMPO recopiló 10 preguntas con sus respectivas respuestas para resolver las dudas más frecuentes que se presentan en la ciudad y los municipios de la Sabana.

¿Funcionarán las instituciones educativas con normalidad?

Sí, las instituciones educativas funcionarán con normalidad y seguirán con la educación presencial, garantizando los derechos de niñas, niños y jóvenes. El 97% de estos establecimientos tienen tanques de almacenamiento de agua que les garantizan la operación el día que tengan el turno de corte del servicio. El 3% restante que no cuenta con almacenamiento será atendido con carrotanques el día que les corresponda el turno de racionamiento.

¿Qué pasará con los jardines infantiles?

Los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social tampoco cerrarán. Estos establecimientos cuentan con tanques de almacenamiento que les permitirán contar con el agua para atender las necesidades del día de corte. En caso de necesitarlo, pueden solicitar el servicio de carrotanque, que solo operará para casos puntuales.

¿Continuarán los cortes programados por renovación de tubería?

La Empresa de Acueducto de Bogotá no suspenderá la programación de cortes todos los días y todas las semanas por renovación de tubería. Solo la ajustará para que esas obras se hagan en las mismas zonas con turnos de cortes. En caso de alguna contingencia por ruptura de tubo, sí tendrá que intervenir puntualmente en el sector.

¿Qué pasará con los lavaderos?

Los lavaderos también tendrán cortes de agua el día que le corresponda a la zona donde están ubicados. Sin embargo, cabe recordar que hay lavaderos en la ciudad que tienen sistema de recirculación de agua y no se verían afectados.

¿Es necesario almacenar agua en baldes o canecas?

Muchos conjuntos residenciales y edificios tienen tanques de almacenamiento que les permiten contar con agua el día del corte, por lo que no se cree necesario que los residentes deban almacenar agua en baldes o canecas. Sin embargo, si lo hacen, se sugiere guardar solo lo que se pueda necesitar, ya que de lo contrario podría generarse el efecto contrario al que busca la restricción: más demanda de agua. En caso de no tener tanques, pueden solicitar el servicio de carrotanque.

¿El servicio de carrotanque estará disponible para todos?

Si bien la Empresa de Acueducto de Bogotá tiene el servicio de carrotanque, este solo estará disponible para casos puntuales y de ser muy necesario. La invitación a los ciudadanos es a que hagan uso racional del agua y tomen medidas para reducir el consumo.

¿Por qué es necesario el racionamiento?

La alcaldía ha insistido en que el racionamiento no solo es porque la ciudad necesita que se recupere el almacenamiento de los embalses, sino también para generar conciencia sobre el uso del recurso hídrico. Como lo explicaron en EL TIEMPO el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto, Natasha Avendaño, mientras no se intensifiquen las lluvias en las zonas de los embalses y en las cuencas de la Orinoquia y la Amazonia, y el consumo no se reduzca, será necesario mantener la restricción en el suministro.

¿Se cobrará el servicio de acueducto de manera diferente?

No. El servicio de acueducto se cobra por el consumo, que se mide en metros cúbicos mensuales. Lo que aplica en este caso es que entre más un usuario logre reducir su consumo, más podrá ver en la factura una disminución en el valor cobrado.

¿Qué medidas se están tomando para reducir el consumo?

La Secretaría de Educación tiene un plan de atención que contempla capacitación a niños y jóvenes sobre tips para ahorrar agua y generar conciencia y aprendizaje en educación ambiental. También se está invitando a los ciudadanos a hacer uso racional del agua y a tomar medidas para reducir el consumo, como ducharse en menos tiempo, cerrar la llave mientras se lavan los dientes y regar las plantas en las horas más frescas del día.