Las autoridades ambientales en Colombia están tomando medidas para reducir el consumo de agua en Bogotá y sus alrededores ante la escasez de precipitaciones. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció nuevas medidas para hacer frente a la situación.

Consumo excesivo

Según Muhamad, el consumo actual de agua en Bogotá de 11 metros cúbicos por segundo está contribuyendo a la escasez. De mantenerse este consumo, la ciudad podría enfrentar una peligrosa escasez durante la próxima temporada de sequía.

Nuevas medidas

Para abordar el problema, el Gobierno Nacional está implementando las siguientes medidas:

  1. Reducir los promedios de consumo, lo que resultará en tarifas más altas para quienes excedan el límite.
  2. Actualizar el plan de contingencia con los proveedores de agua para reducir el gasto hídrico a 3 metros cúbicos por segundo.

Situación crítica

La escasez de agua no solo afecta a Bogotá sino también a otras regiones del país, incluidas la Amazonía y la Orinoquía, que están experimentando niveles históricos de sequía.

"Hemos tenido lluvias por debajo de lo normal. Hay que hacer una gestión muy sofisticada de la demanda en Bogotá", dijo Muhamad a Noticias Caracol.

Llamado al ahorro

Muhamad instó a los habitantes de Bogotá a reducir su consumo de agua para evitar una crisis más grave. La ministra destacó que los embalses de Chuza y San Rafael podrían bajar al 22% de su capacidad en diciembre.

La situación subraya la importancia de la conservación del agua y la necesidad de medidas proactivas para abordar la escasez en Colombia y otras regiones del mundo.