La Alcaldía de Bogotá insiste en recuperar la Subred de Salud Centro Oriente

La administración del alcalde Carlos Fernando Galán no descansará hasta lograr el retorno de esa Empresa Social del Estado (ESE) a manos de Bogotá, según afirmó el secretario de Salud, Gerson Bermont.

Intervención injusta

En entrevista con EL TIEMPO, Bermont aseguró que la intervención de esa subred fue “injusta” y que la Sur, cuyos indicadores financieros empeoraron el año pasado y podría estar en riesgo, era la que se encontraba en mejor situación.

Causas de la intervención

El funcionario explicó que todavía se están discutiendo y peleando las causas de la intervención. Presentaron el recurso de reposición, que nunca fue contestado por la Superintendencia de Salud, donde le dicen que, entendiendo las dificultades que tenía la gente, no era objeto de intervención; pudo haber tomado otra medida, dando la espera para que el Distrito, en un gobierno que acababa de llegar, resolviera los problemas de la Subred Centro Oriente, como lo están haciendo no solo con las otras tres, sino incluso con la intervenida.

Recursos para la Subred intervenida

Hoy, absolutamente todos los recursos para la operación y el fortalecimiento que recibe la Subred Centro Oriente intervenida provienen del Distrito Capital. Le han dado más de 23.000 millones de pesos, le han dado equipamiento, dotación y le están aprobando el presupuesto.

Plan para recuperar las Subredes

El secretario de Salud también habló del plan que tiene el Distrito para recuperar de la crisis en que encontraron a las cuatro subredes de la ciudad, que, a través de una red de hospitales y centros de salud distritales, atienden a la población más pobre y vulnerable de la capital.

“El plan que tiene el Distrito es sacar adelante sus cuatro subredes y lo estamos cumpliendo, incluyendo la intervenida. Estamos trabajando muy bien y estamos tranquilos de que este plan se tiene que ver reflejado en el año 2025”, aseguró Bermont.

El funcionario explicó que ninguna subred estaba en causal de intervención. Encontramos las cuatro subredes en una situación muy crítica, desde los estados financieros y desde la operación, y en el orden de criticidad primero estaba la Subred Centro Oriente; segundo, la Norte; tercero, la Suroccidente y, por último, la Sur.

Subred Sur en mejor situación

Bermont insistió en que la Subred Sur es la de mejores indicadores financieros y creen que es la que más rápido encontrarán en equilibrio.

“Todo un proceso de ajuste presupuestales basados en la eficiencia, un proceso de venta de servicios para aprovechar su infraestructura y sus capacidades, talento humano, equipamiento y tecnología; tiene que contemplar una información clara sobre ingresos y pagos, y gastos y costos, y, especialmente, un ejercicio muy automatizado del control de los costos de operación”, explicó el funcionario.

Bermont concluyó diciendo que: “Creo y defiendo que es un buen ejercicio que tenemos que sacarlo adelante y si toca modificar algo, pues lo haremos, en aras de que la atención en salud y el servicio público en Bogotá sea y esté fortalecido para la ciudadanía”.