Sneyder Pinilla pide perdón y se compromete a devolver recursos del escándalo de la UNGRD

En el marco del escándalo que envuelve a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este miércoles 8 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro entre Sneyder Pinilla, ex subdirector de la entidad, y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de buscar un principio de oportunidad.

Declaraciones de Pinilla

Al término de la reunión, Pinilla ofreció declaraciones a los medios de comunicación en las que aseguró que mantendrá su colaboración las veces que sea necesario ante las diferentes instancias judiciales, como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

"Hoy quiero pedir perdón por todos estos actos que se han cometido. No es fácil hablar de las personas que están en la matriz de cooperación, pero voy a mantenerme firme hasta el final de los días para poder demostrar lo que estoy diciendo, que es la verdad, con hechos, con pruebas, eso es lo que voy a hacer", manifestó Pinilla.

Compromiso de devolución de recursos

Además, el ex subdirector de la UNGRD anunció que devolverá los recursos de los que se apropió en medio del entramado de corrupción relacionado con los contratos para atender las emergencias en La Guajira.

"No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir, que hice como tal cuando era funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo", agregó.

Cronograma de colaboración

Durante el encuentro, se acordó un cronograma para definir cómo se entregará la matriz de colaboración y las pruebas del caso. En la reunión participaron la fiscal 79 anticorrupción Andrea Muñoz, la fiscal 9 delegada ante la corte Cristina Patiño, el coordinador a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia Hernando Barreto y Gabriel Sandoval, coordinador para Crimen Organizado.

El escándalo de la UNGRD ha generado una serie de investigaciones por parte de las autoridades, con el fin de determinar las responsabilidades de los implicados y recuperar los recursos públicos que fueron desviados.