El exviceconsejero andaluz Agustín Barberá obtiene la libertad condicional por enfermedad grave

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 10 de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha concedido el tercer grado penitenciario al exviceconsejero andaluz Agustín Barberá, el último de los antiguos altos cargos que permanecía en prisión por la pieza política de los ERE. La decisión responde a la propuesta incoada por el Centro Penitenciario Puerto III, donde Barberá cumplía condena desde abril de 2023 por malversación de fondos públicos.

La excarcelación de Barberá está motivada por razones de salud, debido a que padece una enfermedad grave e incurable, según se detalla en el auto judicial al que ha tenido acceso EL PAÍS. El exdirigente socialista ha obtenido la libertad condicional de la prisión, que se hará efectiva en los próximos días.

Barberá no ha sido beneficiado por las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que supusieron la salida de prisión de otros antiguos altos cargos del caso de los ERE. En su caso, la Audiencia Provincial de Sevilla denegó en julio la suspensión de su condena, al considerar que no había recurrido en amparo ante el tribunal de garantías y, por tanto, sus sentencias no podían aplicársele.

La defensa de Barberá solicitó la suspensión de la pena por el cáncer que padece antes de que José Antonio Griñán la pidiese por los mismos motivos. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla denegó la petición al considerar que, aunque Barberá padecía una enfermedad grave e incurable, podía recibir tratamiento en el centro penitenciario.

En el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 10 de El Puerto de Santa María, emitido tras examinar un último informe médico, la jueza Gloria Martín-Moreno considera inadecuado continuar con el tratamiento del cáncer que padece Barberá en prisión y ordena su libertad condicional también en atención a los estadios finales de la enfermedad.

El abogado de Barberá, Alfonso Martínez del Hoyo, ha celebrado la decisión del juzgado. "Es una decisión justa y necesaria, perfectamente adecuada a los fines constitucionales de la pena y en la correcta aplicación de la legislación penitenciaria, habida cuenta de que Barberá padece una enfermedad grave e incurable", ha expresado el letrado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Otros altos cargos del caso ERE también han sido excarcelados

Antes que Barberá, fueron puestos en libertad el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, cuyas condenas por malversación fueron anuladas parcialmente por el Tribunal Constitucional en julio de 2023. Ambos habían solicitado el amparo al tribunal de garantías.

El caso de los ERE es una trama de corrupción política que se remonta a la década de los 2000 y que supuso el desvío de fondos públicos destinados a ayudas para trabajadores desempleados en Andalucía. La investigación judicial ha llevado a la condena de varios altos cargos del gobierno andaluz de la época, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán.