Dos espeleólogos desaparecen en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero

Continúa la búsqueda de los dos jóvenes espeleólogos de Castilla y León que desaparecieron el sábado al mediodía en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba (Cantabria). El Gobierno de Cantabria ha activado el Protocolo Operativo de Rescate para localizarlos, pero aún no han podido ser encontrados.

Dos equipos de rescate trabajan intensamente en la zona

Dos equipos de rescate, uno accediendo por la entrada y otro por la salida de la cueva, han estado recorriendo la cavidad sin éxito. Dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil también se han sumado a la búsqueda.

Los espeleólogos contaban con experiencia previa

Los dos espeleólogos desaparecidos son un chico y una chica de Castilla y León. Ambos tenían experiencia previa en espeleología y habían realizado actividades similares en otras cavidades. Los jóvenes se habían apuntado a una actividad promovida por una empresa que proporciona el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma.

La cueva Garmaciega-Sima del Sombrero es una cavidad equipada

La cueva Garmaciega-Sima del Sombrero es una cavidad equipada y señalizada. Cuenta con una infraestructura básica de cuerdas y arneses para poder ejecutar el recorrido sin necesidad de llevar material adicional. Antes de la desaparición de los dos espeleólogos, un grupo de catalanes había logrado salir de la cueva.

El presidente de Castilla y León muestra su preocupación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su preocupación por la desaparición de los dos jóvenes espeleólogos. En redes sociales, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria y a las personas que están participando en la búsqueda.

La búsqueda de los dos espeleólogos continúa y se espera que los equipos de rescate puedan localizarlos pronto.