Coral Bistuer denuncia malos tratos durante su etapa como directora de Deportes de la Comunidad de Madrid

La extaekwondista y medallista olímpica Coral Bistuer ha denunciado en una entrevista al diario El Huff Post los malos tratos que asegura haber recibido durante los nueve meses que estuvo al frente de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, entre julio de 2021 y marzo de 2022. Bistuer, que fue nombrada para el cargo por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha relatado que sufrió insultos, gritos y un trato vejatorio por parte de sus superiores, lo que le provocó una pérdida de nueve kilos de peso.

"Absolutamente todos los días me regañan, me gritan como si fuera una niña por las cosas que hago", ha afirmado Bistuer en la entrevista.

Según Bistuer, el trato recibido fue "un caciquismo impresionante" y que la propia Ayuso no le atendió ni recibió en ningún momento para escuchar sus quejas. La exdeportista ha explicado que llegó al cargo con la intención de cambiar las cosas "desde dentro", especialmente en lo que se refiere al deporte femenino, pero que se encontró con una serie de obstáculos que le impidieron llevar a cabo sus planes.

"Cuando yo pedía permiso para hacer las cosas, todo era no, y cuando decido hacer las cosas es un ‘¿cómo se te ha ocurrido hacer esto?’”, ha lamentado Bistuer.

Bistuer ha criticado también la gestión del deporte en la Comunidad de Madrid, que según ella está en manos de "gestores y políticos que desconocen las necesidades del sector". La exdirectora general ha arremetido especialmente contra el actual director general de Deportes, Alberto Tomé, al que ha calificado de "horroroso" y de "no pensar en el deporte".

Ayuso cesó a Bistuer tras nueve meses en el cargo

La Comunidad de Madrid cesó a Coral Bistuer de su cargo de directora general de Deportes el 16 de marzo de 2022, tras solo nueve meses en el puesto. El cese fue comunicado de forma fría y escueta en una nota de prensa, en la que se alegaba una "incompatibilidad de equipos" que estaba "afectando a la gestión".

Fuentes gubernamentales precisaron entonces a EL PAÍS que "había desajustes internos en la viceconsejería de Deportes que estaban afectando a la gestión". Bistuer fue sustituida por Fernando Benzo, un hombre con un perfil de gestor que había ocupado previamente, entre otros cargos, la secretaría de Estado de Cultura durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Bistuer se muestra dolida y decepcionada

En la entrevista, Coral Bistuer se ha mostrado dolida y decepcionada por el trato recibido durante su etapa al frente de la Dirección General de Deportes. La exdeportista ha asegurado que nunca se ha podido defender de las acusaciones que se hicieron contra ella y que su versión de los hechos no ha sido escuchada.

"Yo fui cesada, fui juzgada y cesada y yo jamás me he podido defender. No he contado mi versión. Ella lo sabe, pero de hecho creo que es una de las cosas que más me duele de mi cese", ha afirmado Bistuer.

Bistuer ha anunciado que está estudiando emprender acciones legales contra la Comunidad de Madrid por el trato recibido durante su etapa como directora general de Deportes.