El FC Barcelona presenta el cartel del 125 aniversario creado por Miquel Barceló
El artista mallorquín continúa con el legado de grandes nombres como Joan Miró y Antoni Tàpies en una obra que representa la esencia colectiva del equipo.
Barceló, el último eslabón en una prestigiosa cadena
Cada 25 años, el FC Barcelona encarga a un artista de renombre la creación de un cartel conmemorativo que va más allá de un simple póster. Josep Segrelles, Sebastián Rey Padilla, Joan Miró y Antoni Tàpies son algunos de los ilustres nombres que han dejado su huella en la historia del club azulgrana.
Ahora, Miquel Barceló recoge el testigo y se suma a esta prestigiosa lista con su cartel del 125 aniversario, presentado en el Auditori 1899.
Una obra que respira vida y luz
La obra de Barceló es una explosión de vida y luz, según ha destacado el presidente del club, Joan Laporta. El lienzo muestra la figura de un jugador con los colores del Barça, dentro del cual se encuentran otras muchas figuras humanas que representan al equipo al completo, con titulares y suplentes.
Además, el jugador está decorado con diversas figuras relacionadas con el mar, un elemento que el artista ha querido relacionar con el fútbol.
Barceló, un gran aficionado culé
El artista mallorquín, gran aficionado del Barça, ha confesado que sintió una gran responsabilidad al abordar este proyecto. "He estado meses trabajando en esto. Empecé a dibujar en Mallorca, después en Barcelona, con diferentes versiones, y terminé en París. Pedí un tiempo extra porque salía lo que quería. Pero fue divertido", ha explicado Barceló.
Una obra que representa la identidad del club
El cartel del 125 aniversario no es solo una obra de arte, sino también un reflejo de la identidad del FC Barcelona. Como ha señalado el presidente Laporta, "la obra está llena de luz, tanta que ilumina los 125 años de historia del club. Es un paso por la vida del Barça. El cartel tiene vida."
La obra de Barceló se une así a una dilatada lista de creaciones que han simbolizado la identidad del club a lo largo de su historia, pero también el contexto social y cultural del momento.