El Major Trapero regresa a los Mossos como jefe político

El Govern de Catalunya ha nombrado al major Josep Lluís Trapero como nuevo director general de los Mossos d'Esquadra. Trapero, que ya ha sido jefe policial del cuerpo en dos ocasiones, vuelve a la primera línea, pero esta vez como jefe político.

Un regreso marcado por el fracaso del operativo para detener a Puigdemont

El regreso de Trapero se produce después del fracaso del operativo diseñado para detener al expresidente Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto. El expresidente logró escapar en vehículo tras dar un mitin ante miles de personas en pleno centro de Barcelona, lo que abrió una crisis en el seno de la policía catalana.

El nombramiento de Trapero pretende dar un nuevo impulso a los Mossos d'Esquadra y revertir la curva delictiva en Cataluña. El major Trapero cuenta con una amplia experiencia en el cuerpo y un conocimiento profundo de su estructura.

Cambios en la cúpula policial

Junto al nombramiento de Trapero, el Govern también ha anunciado cambios en la cúpula policial. El actual comisario jefe, Eduard Sallent, ha sido destituido y su lugar será ocupado por Josep Maria Esquius, un mando policial con fama de discreto.

La consejera de Interior, Núria Parlon, ha destacado que estos cambios son necesarios para abrir una nueva etapa en los Mossos d'Esquadra y ha subrayado que la independencia de la cúpula policial está garantizada.

  • El major Trapero asume la dirección general de los Mossos d'Esquadra.
  • El fracaso del operativo para detener a Puigdemont ha provocado cambios en la cúpula policial.
  • La consejera de Interior destaca la independencia de la cúpula policial.

Trapero, el hombre de confianza del Govern

El nombramiento de Trapero ha sido recibido con satisfacción por el Govern de Catalunya. El major es considerado un hombre de confianza del president Pere Aragonès y su nombramiento responde a la voluntad del Govern de controlar la policía catalana.

Sin embargo, la oposición ha criticado el nombramiento de Trapero, al considerar que es una intromisión del Govern en la independencia de los Mossos d'Esquadra.

Trapero tendrá que lidiar con una situación difícil al frente de los Mossos d'Esquadra. El cuerpo policial está dividido y el ambiente político está muy polarizado. Trapero deberá trabajar para unir a los Mossos y recuperar la confianza de la ciudadanía.