El rey de España pide diálogo y colaboración ante los retos de Europa

El rey Felipe VI ha llamado este jueves en Barcelona al diálogo y la colaboración ante los retos que enfrenta Europa. “El espíritu de solidaridad y cooperación es fundamental para el futuro de Europa, especialmente a medida que nos enfrentamos a desafíos cada vez más complejos”, ha dicho el monarca en un momento marcado por la proximidad de las elecciones europeas del 9 de junio.

Felipe VI ha pronunciado su discurso en la Reunión Anual del Círculo de Economía para otorgar el premio “Cercle d’Economia a la Construcción Europea 2024″, que ha recaído este año en Uğur Şahin y en Özlem Türeci, cofundadores de la empresa de biotecnología BioNTech, responsables del desarrollo de la primera vacuna de la covid 19.

El Rey destaca el papel de la investigación y la colaboración europea

En su discurso, el Rey ha destacado que el logro de la vacunación “es testimonio del poder transformador de la investigación científica y del papel crucial de la financiación estratégica en la promoción de la innovación”. Su Majestad ha vinculado este éxito con la colaboración entre las instituciones europeas y la comunidad científica: “Desde el inicio de la crisis, hemos sido testigos de cómo Europa ha demostrado su capacidad para unirse en momentos de adversidad y trabajar juntos para encontrar soluciones innovadoras”, ha dicho.

“Este espíritu de solidaridad y cooperación es fundamental para el futuro de Europa, especialmente a medida que nos enfrentamos a desafíos cada vez más complejos, desde el cambio climático y las tensiones geoestratégicas o geoeconómicas hasta la digitalización y la IA. La lista es interminable, retos que exigen de todos los actores un papel muy activo en la promoción del diálogo y la colaboración”, ha resaltado el Rey.

El futuro de España se construye en Europa

También ha destacado la provechosa relación con Europa: “Es evidente que el futuro de España está intrínsecamente vinculado al de nuestros socios en Europa”.

En esta segunda jornada de la reunión del Círculo de Economía, celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona, ningún representante de la Generalitat ha acudido para estar en la comitiva que ha acogido al Rey. Pero sí que estaba Salvador Illa, candidato del PSC en las últimas elecciones catalanas, que ganó, y el más bien posicionado para liderar la formación del nuevo Govern.

Illa ha recibido al Rey junto con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola.

La presencia de Illa en la acogida del Rey como único representante electo en el Parlament es una muestra más de cómo está ejerciendo de presidenciable antes aún de que empiecen las negociaciones entre partidos que deben servir para formar gobierno en Cataluña. Illa, con 42 diputados, necesitará forjar acuerdos si quiere intentar su investidura.

En primera jornada del Círculo, el miércoles, sí que intervino el president en funciones, Pere Aragonès, que se despidió de la plana mayor empresarial después de anunciar que dejará la política activa tras la debacle de ERC en las elecciones.

El Círculo de Economía teme una dinámica de bloqueo que lleve a nuevas elecciones, y pide “transversalidad” en los pactos para lograr una legislatura estable.