José Alperovich es declarado culpable de abuso sexual y condenado a 16 años de prisión

La Justicia argentina dictó este miércoles una sentencia ejemplar en el caso de abuso sexual denunciado contra el exgobernador de Tucumán, José Alperovich. Tras un proceso judicial que se extendió por cinco años, el acusado fue hallado culpable y condenado a 16 años de prisión.

Detalles de la sentencia

El fallo fue dictado por el juez Juan María Ramos Padilla, quien consideró probados los nueve hechos de abuso sexual denunciados por la sobrina y exasesora de Alperovich, ocurridos entre 2017 y 2018. La víctima, cuyo nombre se mantiene en reserva, declaró ante el tribunal los hechos sufridos, que incluyeron tocamientos, acoso y abuso sexual con acceso carnal.

Reacciones al fallo

La vocera de la víctima, Milagro Mariona, celebró la sentencia y destacó el valor de la denunciante por enfrentar a su agresor y lograr justicia. "Fue una jornada muy movilizadora la de ayer, con mucha conmoción de haber llegado a esta condena. Quedaron sobrepasadas las expectativas que teníamos, porque llegar a este tipo de fallos es difícil", expresó Mariona.

Por su parte, la defensa de Alperovich aún tiene instancias de apelación y puede hacerlo sobre la condena ante la Cámara Nacional de Casación Penal así como ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Antecedentes del caso

La denuncia contra Alperovich fue presentada en 2018 y generó un gran revuelo en la sociedad argentina. El exgobernador, que también se desempeñó como senador nacional, negó las acusaciones y aseguró ser víctima de una persecución política.

Sin embargo, el proceso judicial avanzó y se presentaron numerosas pruebas en contra del acusado, entre ellas, mensajes de texto, llamadas telefónicas y testimonios de testigos. La sentencia de este miércoles pone fin a un largo y doloroso proceso para la víctima y envía un claro mensaje de que el abuso sexual no será tolerado.