Emotiva despedida de jueces tras denuncias del CJF

Las conferencias de prensa de los jueces mexicanos han llegado a su fin en medio de lágrimas, reproches y acusaciones contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por denunciar penalmente a quienes emitieron suspensiones contra la reforma judicial.

Una nueva etapa de resistencia

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar al Tribunal Electoral para resolver sobre los amparos y la suspensión de la reforma judicial, los jueces anunciaron un cambio de formato y una nueva etapa en su resistencia, utilizando todos los recursos legales, incluso acudiendo a instancias internacionales.

Denuncias y sanciones

Sin embargo, se han denunciado posibles sanciones contra tres jueces de Michoacán, entre ellos Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito, y la jueza de Jalisco, Gabriela Ruiz Márquez, quienes otorgaron suspensiones contra la reforma. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Santamaría Chamú.

Tristeza y preocupación

Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, la magistrada Julia María del Carmen García González expresó su tristeza y preocupación:

"El CJF ha decidido denunciar a los jueces y ha dado luz verde a la FGR. Estos órganos están cooptados por el oficialismo. Esta es la antesala del Tribunal de Disciplina, donde los jueces tendremos que sopesar al grupo político en el poder."

La magistrada mencionó también la deuda histórica con las mujeres en el país, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Resistencia sin fin

José Rogelio Alanis García anunció el cambio de formato, pero no el fin de la resistencia:

"Cambiamos de formato porque la república agonizaba desde septiembre y ayer murió definitivamente. No acaba la resistencia porque la razón y la justicia nunca terminan definitivamente."

Juan José Olvera Olvera López lamentó la continuidad de las denuncias contra los jueces, a pesar de la invalidación del fundamento por parte de la SCJN:

"Ahora el fundamento surge del CJF, que denuncia a los jueces. Sigue la condición de imputados por cuestiones judiciales. El escenario sigue siendo tristemente el mismo."

Los jueces mexicanos dejan claro que, a pesar de las adversidades y posibles sanciones, continuarán defendiendo el Estado de derecho y los derechos de los ciudadanos.