La Comunidad Valenciana, en alerta por una nueva DANA

La Comunidad Valenciana se encuentra en alerta ante la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que podría afectar a la región a partir del miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Precipitaciones intensas y persistentes

La AEMET prevé que la DANA traerá consigo precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y en el área mediterránea peninsular. También se esperan lluvias abundantes en puntos del Cantábrico y de la zona centro a partir del martes.

Incertidumbre sobre la evolución

De momento, hay bastante incertidumbre sobre la evolución de la DANA, ya que las pequeñas variaciones en su posición pueden traducirse en cambios en la cantidad y distribución de las precipitaciones.

Riesgo de inundaciones

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha advertido que la evolución de la DANA preocupa especialmente por la vulnerabilidad del territorio afectado y de las personas que están trabajando en la zona.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que gestiona la emergencia, mantiene la situación 2 del plan de inundaciones en toda la provincia de Valencia y recuerda a la población las precauciones que deben tomar, como alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.

Recomendaciones para la población

  • Mantenerse informada del nivel de riesgo de cada municipio.
  • Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos en zonas inundables.
  • Localizar los puntos más altos de la zona para dirigirse hacia ellos en caso de inundación.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda a los municipios y organismos que mantengan su atención y seguimiento de todos los avisos meteorológicos y activen sus protocolos de actuación y medidas preventivas si procede.