La Copa América sostiene que su contribución es la aceleración de las inversiones planificadas en Barcelona

La vicepresidenta de la competencia, Aurora Catà, hace hincapié en que la ciudad "regresa al centro" gracias a la celebración de la competición deportiva más antigua del mundo.

Inversión e infraestructura

Aurora Catà, vicepresidenta de la Copa América, sostiene que el impacto de la competencia es una realidad, ya que ha acelerado "inversiones planificadas" como las realizadas en el puerto Olímpico o en toda la fachada del puerto. En declaraciones a SER Catalunya, también destaca la "visibilidad internacional" para la ciudad de Barcelona, que "vuelve a estar en el centro" y de la que "se habla de una manera positiva".

En su defensa del legado, Catà subraya el efecto que puede tener en la promoción de la vela entre los jóvenes que la practican en los numerosos clubes náuticos de Cataluña, y respalda la propuesta del alcalde Collboni de una "semana azul" de vela.

Impacto y participación

En cuanto al seguimiento y el eco de la competencia, Aurora Catà cree que Barcelona "sabe disfrutar del evento" y que lo hace "sin mucho ruido ni aglomeraciones", con gran "entusiasmo por la intensa rivalidad de la competencia".

También en declaraciones a SER Catalunya, realizadas durante una mesa redonda sobre "La Copa América y las mujeres", la entrenadora del Sail Team Barcelona, Mònica Azón, destaca que "la Copa América es el acontecimiento deportivo más antiguo" y que ahora hace historia "al ser la primera edición femenina". Una de sus regatistas, Neus Ballester, confía en que la competencia haga que "en el futuro más niños y niñas puedan navegar desde las categorías juveniles y quién sabe si algún día competir en una Copa América".

El equipo femenino, al igual que el juvenil, ha recibido el apoyo de patrocinios como el de CaixaBank, y su responsable, Iñigo Roy, confía en que el Sail Team Barcelona, que ya se prepara para competir, "tendrá una actuación extraordinaria, al igual que lo ha hecho el equipo juvenil con una extraordinaria participación deportiva".

"La Copa América es el evento deportivo más antiguo y ahora hace historia al ser la primera edición femenina".

Mònica Azón, entrenadora del Sail Team Barcelona