Madrid no encuentra empresas para asumir el riesgo de organizar la F1

El Ayuntamiento de Madrid afirma que no ha encontrado ninguna empresa que asuma el "riesgo" de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 en la capital, previsto para 2026. Esta confesión, realizada en un debate parlamentario impulsado por el concejal Miguel Montejo (Más Madrid), contradice a una fuente cercana a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que apoya el proyecto junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Antecedentes

El desembarco de la F1 en Madrid se anunció con la promesa de que las administraciones públicas no invertirían ni un euro, para evitar fiascos económicos como el de Valencia. Sin embargo, el pleno municipal ha rechazado este martes acordar que la F1 "no suponga compromisos económicos" para el presupuesto municipal.

El plan inicial era impulsar la F1 bajo una concesión, con un socio capitalista que corriese con los gastos de organización y se quedase con los beneficios. Pero hasta ahora, las cláusulas de confidencialidad han impedido a IFEMA (participada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y otras entidades) dar detalles sobre el acuerdo para acoger el Gran Premio entre 2026 y 2036.

Falta de socios inversores

En abril de 2023, fuentes de El País ya preguntaron a IFEMA si era cierto que habían quedado desiertos dos concursos para organizar la infraestructura y el evento. La respuesta oficial fue que la licitación seguía "en curso", pero cinco meses después, Engracia Hidalgo (PP), vicepresidenta de IFEMA, ha admitido que "no se ha encontrado a la empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo".

"Se ha constatado la inexistencia de socios cualificados en condiciones de asumir las estrictas exigencias, por lo que se ha optado por deslindar las prestaciones necesarias para albergar el Gran Premio", ha añadido Hidalgo.

A pesar de ello, Hidalgo insiste en que la F1 "no solo generará un impacto económico importante, sino que será una operación rentable para IFEMA".

Sin embargo, una fuente del gobierno regional cercana a Díaz Ayuso desmiente esta afirmación, mientras que IFEMA no niega la versión de Hidalgo, pero afirma que cuenta con "distintas opciones" para financiar y explotar el Gran Premio.

Reacciones políticas

La confesión de Hidalgo ha generado críticas desde la oposición. Miguel Montejo (Más Madrid) advierte que "el problema no es la Fórmula 1, sino que IFEMA tendrá que asumir toda la inversión y el riesgo del proyecto, porque no hay ningún privado que quiera meterse en ese negocio".

"Existen probabilidades ciertas de que este modelo de negocio de la F1 arruine IFEMA, el segundo motor económico de la región", ha añadido Montejo.

Más Madrid ha pedido al pleno municipal que el proyecto de Fórmula 1 no suponga "compromisos económicos" para el Ayuntamiento, pero la iniciativa ha sido rechazada por PP y Vox.

Coste del proyecto

Los datos sobre el coste del proyecto son elevados. IFEMA deberá invertir 47,5 millones de euros para preparar la llegada de las carreras, una inversión que tardará 13 años en recuperarse, según la memoria de viabilidad y sostenibilidad económica del plan especial correspondiente. El grueso de la inversión se destinará a nuevos pabellones y plazas de aparcamiento.

El estudio de viabilidad recomienda extender 30 años la concesión de la parcela y la licencia para organizar el GP, que inicialmente es de diez años. A esto habría que sumar otros tres millones para la dirección de obra, para un total de 51 millones de euros.

Esta inversión pone en riesgo la viabilidad de IFEMA y podría derivar en pérdidas para sus socios y las arcas públicas.