María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, se recupera en la UCI tras sufrir un proceso infeccioso
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres, según informa en un comunicado el Gobierno extremeño. Guardiola fue hospitalizada el pasado miércoles tras sufrir un proceso infeccioso que se complicó posteriormente en una sepsis.
El equipo médico que la atiende ha decidido mantener a la presidenta en la UCI hasta que decidan su traslado a planta para completar su recuperación. Los médicos estiman que este traslado podría producirse este lunes.
El último acto público de la presidenta fue el pasado 14 de mayo, cuando clausuró el IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF. Por la tarde, comenzó a sentirse mal y el miércoles acudió al hospital.
La sepsis es una respuesta extrema a una infección, que puede ser mortal sin un tratamiento rápido. Ocurre cuando una infección desencadena una reacción en cadena en todo el cuerpo, lo que puede provocar daños en los tejidos o incluso un fallo orgánico. La causa más común de sepsis son las infecciones bacterianas, pero otros tipos de infecciones también pueden provocarla.
Desde la Junta de Extremadura han informado que, cuando los médicos lo consideren oportuno, María Guardiola retomará su agenda pública.
La presidenta extremeña está recibiendo numerosos mensajes de apoyo y cariño, tanto de representantes políticos como de la ciudadanía. Todos esperan que tenga una pronta recuperación y pueda volver a liderar la Junta de Extremadura lo antes posible.